Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Sanidad

Media docena de sanitarios han sufrido agresiones en las Pitiusas en lo que va de año

El Área de Salud ultima un nuevo sistema telemático para agilizar la notificación de estos casos

Media docena de sanitarios han sufrido agresiones en las Pitiusas en lo que va de año

Media docena de sanitarios han sufrido agresiones en las Pitiusas en lo que va de año

17:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618917404_239454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Media docena de profesionales del ámbito sanitario han notificado agresiones por parte de pacientes en lo que llevamos de año. Dos de ellas han sido físicas a un auxiliar y un celador y las otras cuatro verbales (3 a médicos y una a una enfermera).

Para combatir las agresiones en el ámbito sanitario, el Área de Salud está ultimando un nuevo sistema telemático para agilizar la notificación de las agresiones que comenzará a utilizarse en breve.

La cara positiva es que la cifra va en descenso. En todo el año pasado se notificaron un total de 27, con una bajada del 56% respecto a 2019 que desde el Área de Salud achacan a la menor actividad asistencial por el Estado de Alarma, aunque solo en 2 ocasiones el profesional agredido llegó a presentar denuncia.

La gran mayoría de las agresiones, 24 en total, fueron verbales y solo en 3 ocasiones los pacientes llegaron a las manos. Casi la mitad, 12 concretamente, se produjeron en el Hospital Can Misses, 14 en los centros de Atención Primaria y solo una en el Hospital de Formentera. Las víctimas fueron médicos en 14 de los casos y enfermeras en 6. Otras 5 fueron a personal administrativo, una a una auxiliar de enfermería y una más a un celador.

Peores fueron los datos en 2019, cuando se registraron un total de 62 agresiones, 53 de ellas verbales y 9 físicas. La gran mayoría, 37, fueron en Can Misses. Una se registró en Formentera, 18 en los servicios de Atención Primaria de Ibiza y una en la Unidad de Salud Mental. La mayoría de las víctimas fueron médicos, con 28 casos. Una quincena de las agresiones fueron a enfermeras, 8 a auxiliares, 2 a celadores y 9 a personal administrativo.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00