Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Residuos

Retiradas 32 toneladas de residuos en dos días de la bahía de Portmany

Los trabajos, que impulsa el Ayuntamiento de Sant Josep en colaboración con Salvem Sa Badia y otras entidades, continuarán toda la semana

Limpieza de la bahía de Portmany

Limpieza de la bahía de Portmany / CADENA SER

Los trabajos de limpieza del fondo marino que se están desarrollando estos días en el lado sur de la bahía de Portmany avanzan a buen ritmo.

Hoy, en la segunda jornada de este operativo, se ha conseguido que toda la zona quede despejada de barcos fondeados ilegalmente, gracias a la actividad desarrollada por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que ha conseguido que los propietarios retiren todas estas embarcaciones. Los trabajos extractivos, asimismo, siguen a buen ritmo y hoy se han sacado del mar un total de 17 toneladas de residuos que, junto a las 15 que se retiraron ayer, ya suman un total de 32.000 kilos.

Este material está compuesto principalmente por grandes bloques de hormigón y cadenas, así como fondeos con ancla de tornillo, ruedas de tractor plomadas con bloques y cemento e incluso macetas rellenas de hormigón.

El dispositivo que trabaja en el mar está compuesto por diecisiete personas, entre los equipos de las empresas subacuáticas Eivisub, Servisub y Arenal Diving, y el equipo de los (GEAS). En tierra, la empresa Cana Negreta aporta los camiones grúa y los contenedores, mientras que Herbusa proporciona los contenedores grandes donde se introducen los bloques de hormigón que luego son transportados a la cantera de la empresa Santa Bárbara para su restauración morfológica y paisajística.

Por otro lado, los celadores de Ports de les Iles Balears facilitan la entrada y salida de camiones y contenedores del puerto de Sant Antoni. “Todos los equipos, tanto en tierra como en el mar, están haciendo un gran trabajo. La colaboración entre los equipos es máxima y eso permite avanzar rápidamente”, ha declarado el portavoz de la iniciativa Salvem Sa Badia, Pepín Valdés.En el transcurso de estas dos jornadas ha llamado la atención la existencia de un gran número de bloques de hormigón de grandes dimensiones sobre la pradera de Posidonia oceánica que existe a este lado de la bahía. Cabe recordar que estos trabajos de limpieza del fondo marino los realiza el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, en colaboración con Salvem Sa Badia de Portmany, el Club Nàutic Sant Antoni y las otras empresas que se han citado.

La iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany’ fue puesta en marcha en diciembre de 2019 por los socios del Club Nàutic Sant Antoni. Sus objetivos son visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental.

Para ello, se pretende incorporar a toda la sociedad del entorno e iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger el entorno de la bahía, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?