Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern retrasará el toque de queda a las once de la noche

Retrasando el toque de queda una hora, se quiere facilitar que los bares puedan ofrecer cenas. El jueves el Ejecutivo balear formulará su propuesta de flexibilización a patronales y sindicatos

Terraza en la plaza de Cort / Asociación de Vecinos de Palma

Palma

El Govern retrasará el toque de queda a las once de la noche. En concreto, una hora, de las diez a las once. Recordemos que desde el mes de diciembre, el toque de queda en Balears está establecido desde las seis de la mañana, a las diez de la noche. Retrasándolo una hora, se pretende facilitar a los bares y restaurantes que puedan ofrecer cenas en las terrazas. Esta medida, se aprobaría previsiblemente este viernes, en Consell de Govern junto con otras medidas, que entrarían en vigor el sábado. 

En cuanto a la restauración, los interiores de los establecimientos seguirán cerrados, pero se contempla establecer un nuevo horario, precisamente para ofrecer cenas en terrazas, Sería de lunes a jueves de ocho y media a diez y media. De lunes a domingo, se mantiene hasta las cinco de la tarde, para evitar el tardeo. 

Terrazas al 100% de capacidad es otra de las fórmulas que baraja el Govern para aliviar las restricciones impuestas en las islas desde hace semanas. La incidencia de casos de coronavirus se mantiene alrededor de los 60 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días desde los primeros días del pasado mes de marzo. El próximo jueves el Ejecutivo balear planteará a sindicatos y patronal en la mesa de diálogo social su propuesta de flexibilización, con la que pretende aliviar la situación del sector de la hostelería pero también mantener los niveles de contagio en las islas.

Por ello, el Ejecutivo baraja diversas opciones que tienen un punto en común: mantener cerrados los interiores de bares y restaurantes. El Govern tiene sobre la mesa la opción de permitir incrementar al 100% el aforo de las terrazas, que en Mallorca, Ibiza y Formentera es ahora mismo del 50%. 

El plan del Govern pasa por permitir que los bares y restaurantes puedan servir cenas en las terrazas, pero sólo determinados días a la semana, de lunes a jueves de ocho y media a diez y media de la noche. Se excluirían los viernes y los sábados.

Una propuesta que no satisface a las patronales de restauración, que en los últimos días han reclamado al Ejecutivo regional que permita la reapertura de los interiores. Una reapertura que resultó fallida antes de Semana Santa cuando tras poco más de una semana de interiores abiertos y un incremento de los contagios se volvió a ordenar su clausura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00