Actualidad
AP Palencia

Un matrimonio de hosteleros palentinos se enfrenta a 15 años de prisión por fraude a la Seguridad Social

La Fiscalía solicita además que, de forma conjunta y solidaria, paguen entre multas e indemnizaciones cantidades que suman algo más de 1,8 millones de euros

Piden penas que suman 15 años de cárcel para un matrimonio de hosteleros de Palencia / Getty Images

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia juzga este lunes a un matrimonio de hosteleros palentinos por haber cometido, presuntamente, un delito de fraude contra la Seguridad Social en varios ejercicios. El Ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos una pena de 7 años y seis meses de prisión además del pago de algo más de 1,8 millones de euros en concepto de multas e indemnizaciones. El Ministerio Público sostiene que ambos constituyeron un entramado de empresas, bajo la dirección efectiva del hombre, destinado a la explotación de la actividad de restauración. Tenían el mismo patrimonio, domicilio social, trabajadores y activo con la finalidad de defraudar a la Seguridad Social. La Tesorería de la Seguridad Social, que ejerce la acusación particular, pide seis años de privación de libertad para cada uno de los acusados y solicita que paguen cantidades millonarias.  Por su parte la defensa pide la libre absolución de sus patrocinados.

Según el escrito de acusación el matrimonio creó varias empresas que se cedían trabajadores entre ellas lo que les suponía, no sólo no pagar las cuotas sino que, además, descontaban las mismas de sus propios empleados y luego no las ingresaban en la Seguridad Social. Estas empresas fueron creadas no sólo en Palencia sino en otras provincias como Madrid y Valladolid lo que llevó a la Inspección de la Seguridad Social a dictar en marzo de 2016 una resolución en la que afirmaba que el grupo empresarial parecía creado para eludir la obligación del cumplimiento de las obligaciones con el mencionado organismo. Ese mismo año, en octubre emitió una resolución en la que daba por demostrado que, aunque era un grupo de empresas, realmente existía una única dando apariencia de diversidad, pero con un mismo objeto social, con una única organización y dirección. En Junio del 2017 la Tesorería resuelve que la empresa mantenía una deuda de diversas cantidades que sumaban 483.185,08 euros.

La operación policial por este asunto se produjo en 2017. Agentes de la Policía Nacional detenían, dentro de la 'Operación Calabazas', a un empresario palentino,   J. M. D. M., e investiga a M. P. D. M., así como a cinco personas más del entorno familiar de ambos, residentes en las provincias de Palencia, Valladolid y Madrid, por la presunta comisión de varios delitos de fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social, con un volumen de fraude que podría superar el millón de euros. Tanto el detenido, administrador y apoderado mercantil, como la investigada, administradora mercantil, formaban parte, presuntamente, de un clan familiar especializado en delincuencia económica dentro de un entramado empresarial con actividad en la provincia de Palencia, según informaba por aquel entonces la Subdelegación del Gobierno.

Tras prestar declaración, el empresario quedaba en libertad y a disposición del juez instructor del caso. En total, se investigaban nueve empresas, algunas de ellas con domicilio social en las provincias de Valladolid y Madrid, aunque la actividad mercantil de todas ellas se realizaba en la provincia de Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00