Sociedad

400.000 canarios sufren pobreza extrema

Según Cáritas Diocesana de Canarias, la COVID19 ha aumentado en un 20% los niveles de exclusión en las Islas

Su director critica que "el Gobierno de Canarias le haya perdido el control a la pobreza"

Gonzalo Marrero, director de Cáritas Diocesana en Canarias / Cadena SER

La Covid19 ha hecho que los índices de exclusión social se disparen en el Archipiélago en un 20% en el último año, dejando casi a medio millón de canarios sin posibilidad de hacer frente a las necesidades más básicas. En concreto, ahora mismo hay 400.000 isleños en pobreza extrema y sin ningún recurso, según ha denunciado en la SER el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero. "El problema más importante que tienen ahora mismo la comunidad autónoma es la pobreza porque en torno a un 45% de la población tiene dificultades y esto es una pasada", apunta.

400.000 canarios están en pobreza extrema, según Cáritas Diocesana

28:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000039961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos de ellos son los conocidos como nuevos pobres. Personas que hasta que irrumpió la pandemia trabajaban en la economía sumergida y ahora, sin ningún ingreso, no tienen derecho a prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Canaria de Emergencia y no pueden acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Muchas de estas personas vulnerables están en Las Palmas de Gran Canaria en el que es, según Marrero, el epicentro de la pobreza en las Islas.

Cáritas está dando respuesta a esta situación con ayudas para comida, alquiler, internet, suministros básicos, material y libros escolares para los más pequeños y mascarillas. Hasta "10.000" cubrebocas están repartiendo al mes. Y son ayudas que, tal y como señala Marrero, se quedan cortas y no están garantizando las administraciones públicas canarias. "Hay que generar empleo y obra pública porque esto mejora la salida de personas de la situación actual, pero en este momento el Gobierno de Canarias le ha perdido el control a la pobreza", indica.

Además, ahora mismo Cáritas está atendiendo diariamente a casi medio millar de personas en los tres comedores que tiene en Gran Canaria. Muchas, según Marrero, migrantes que se han quedado fuera del sistema de acogida. Tal y como recuerda, en una de las últimas reuniones que mantuvo con el vicepresidente Román Rodríguez, el Gobierno de Canarias se comprometió a poner en funcionamiento una cuarta instalación para dar respuesta al incremento de demanda, aunque por el momento no ha tenido noticias. Tampoco saben nada aún del 1.200.000 euros con el que el Ejecutivo autonómico aseguró que financiará de forma extraordinaria a la ONG para hacer frente a la emergencia sanitaria.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00