Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Proyectos internacionales e iniciativas que impulsan el sector agrario, la actividad del ITAP en 2020

Diputación de Albacete

Albacete

La Memoria de Actividades de 2020 del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) denota que, a lo largo de más de tres décadas "y, de forma muy especial, este último año en el que, a pesar de la pandemia, ha seguido ofreciendo sus servicios al sector agrario que, por otro lado, se han evidenciado como imprescindibles". En Hoy por Hoy Albacete lo ha explicado la directora técnica del ITAP, Mabel Garrido, quien ha destacado el papel que este Instituto Técnico desempeña tanto en Albacete como en el conjunto de Castilla-La Mancha, "convertido en un recurso esencial e innovador y me atrevería a decir que, en buena parte de las ocasiones, también pionero".

A lo largo del pasado año, este organismo ha trabajado en 12 proyectos de I+D a nivel nacional, internacional, regional y provincial; ha suscrito 11 convenios y contratos con instituciones públicas y entidades privadas, destacando un contrato a nivel europeo. Al tiempo que se han efectuado 5 ensayos propios entre el ITAP y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (Fundescam). A lo que se han sumado los ensayos clásicos que se vienen haciendo con cultivos herbáceos y 11 con agentes externos, así como actuaciones de asesoramiento y experimentación en cultivos leñosos o en materia de riegos y de fertilización. Una actividad que se ha complementado con actuaciones de divulgación y formación.

PROYECTOS DE I+D INTERNACIONALES, NACIONALES Y REGIONALES

Estas iniciativas son 'Motevid', con el que se persigue convertir el cambio climático en una oportunidad; 'Guayulem', para la adaptación agronómica del guayule a las condiciones edafoclimáticas de Castilla-La Mancha; e 'Irrivitis', que gira en torno al manejo del agua de riego en lo relativo a la uva tinta Syrah, para minimizar el efecto de la escasez de lluvia invernal en la región.

A estos proyectos se suman otros que se han venido realizando previamente y, la mayoría de los cuales se mantienen en este 2021, como es el caso de dos iniciativas a nivel europeo con las que se persigue reducir el impacto ambiental de la agricultura de regadío mediante el uso y la demostración de una herramienta de apoyo para la toma de decisiones (Plataforma DST), facilitando la planificación colectiva eficiente y sostenible, así como la gestión colectiva real de cultivos. Se trata de 'Agragestor'. El otro, gira en torno a un sistema holístico de gestión del agua para cultivos y ganado resistente al cambio climático. Es 'Supromed'.

Del mismo modo, en el ámbito nacional se ha trabajado en proyectos como 'Ecormo', para el diseño y la puesta en marcha de un sistema de producción de cormos certificados de azafrán a nivel industrial; 'Guayuprex', para el desarrollo de un sistema de extracción de guayule; y un tercero sobre 'Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid', en el que el ITAP ha participado, como ha indicado la vicepresidenta provincial, en el estudio de los síntomas en la colección de variedades del propio Instituto Técnico (Airén, Cabernet sauvignon, Chardonnay, Garnacha tintorera, Macebo, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo), en el diagnóstico molecular de hongos aislados de plantas con síntomas de esa misma colección o en el ensayo sobre la interacción de las enfermedades de la madera de la vid y el estrés hídrico.

Estos tres proyectos, que han finalizado ya con gran éxito, se completan con otros, también a nivel nacional, que siguen en marcha como el 'Guard', en torno a las resinas de guayule para la defensa contra los problemas causados por hongos y ácaros en la industria alimentaria, la agricultura y la ganadería, o el 'Nitrogrape', para la optimización de la eficiencia en el uso del nitrógeno en la vid bajo déficit hídrico y estrés salino.

Además, Torres ha enumerado un proyecto más a nivel regional, bajo el nombre de 'Aniatel de FUNDAESCAM', y un trabajo, privado financiado por Nokian Tyres, para la implantación del arbusto de la especie guayule en Castilla-La Mancha.

Además, ha aclarado que junto a todas estas actividades, el Instituto Técnico también efectúa acciones de divulgación, que se han visto reducidas a causa de la COVID-19, aunque ha dejado claro que se ha actuado con diligencia para garantizar que "la actividad de transferencia, inherente al propio ITAP", se siguiera realizando, apostando por potenciar la productividad científica a través de publicaciones (10 artículos publicados en revistas internacionales y 5 en divulgativas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00