Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Música
Premios Radio Bilbao a la Excelencia

Radio Bilbao elige sus Premios a la Excelencia

Los Premios Radio Bilbao a la Excelencia van a reconocer en su quinta edición el buen hacer de numerosas personalidades del territorio. Los galardones serán entregados en una gala en el Teatro Arriaga el próximo 10 de mayo

Premios Radio Bilbao a la Excelencia / Cadena SER

Bilbao

Los Premios Radio Bilbao a la Excelencia van a reconocer en su quinta edición el buen hacer de numerosas personalidades del territorio. Los galardones serán entregados en una gala en el Teatro Arriaga el próximo 10 de mayo a las 18h.

Los premiados en esta edición son:

Categoría de Comunicación: José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos, Premio Radio Bilbao a la Excelencia en Comunicación entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619705570209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su excepcional trayectoria en los medios de comunicación durante las últimas cuatro décadas de este licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Letrado de la Diputación de Bizkaia, aunque pronto reorientó su labor profesional hacia el mundo del periodismo, desarrollando, entre otros cargos, el de director general del Grupo Correo, director del diario ABC, o secretario general del Grupo Vocento. El jurado también destaca "su capacidad para compaginar los cargos de gestión con su indiscutible brillantez en el análisis político". Actualmente podemos escucharle en el programa Hora 25, de la Cadena SER, con la que comenzó a colaborar hace varias décadas, y leer sus artículos en medios como La Vanguardia o El Confidencial, del que es adjunto al presidente.

Categoría de Música: Gatibu

El jurado ha destacado “su excepcional trayectoria a lo largo de más de veinte años que convierten a Gatibu en todo un referente de la música vasca dentro y fuera de nuestras fronteras. Con un estilo inconfundible y una magnífica puesta en escena, ha conseguido crecer hasta situarse en lo más alto de las listas de éxitos sumando cada vez un mayor número de seguidores en todo el mundo. Carismáticos y arrolladores, Gatibu llegaron en la década de los 2000 para quedarse y conseguir elevar el rock euskaldun, a la categoría de excelente."

Categoría de Empresa: Mercedes de Miguel

El jurado destaca la excelente trayectoria profesional de la diseñadora Mercedes de Miguel, con más de 30 años dedicados a la industria de la moda, uno de los sectores que más ha cambiado en estas últimas décadas y que más desafíos ha enfrentado a nivel global. Su apuesta por mantener su taller de creación y diseño en Bizkaia, donde desarrolla diseños de calidad, con formas y tejidos innovadores de última tendencia reafirman su pasión e inquietud por la moda afrontando los grandes desafíos de esta industria como son la investigación en la Moda y la Tecnología.

Categoría Arte y Cultura: Teatro Arriaga

Por su excelente y longeva trayectoria, así como por su vinculación a la historia de Bilbao. El Teatro Arriaga fue el sueño de una ciudad que adora la cultura y que, con solo 55.000 habitantes en 1890, ya apostó a lo grande: un teatro de 1.500 butacas y espacio para establecimientos comerciales, sufragado por suscripción popular. Ha sobrevivido al fuego y a las inundaciones, a una Guerra civil y ahora a la pandemia. Clásico por fuera, su programación es reflejo del Bilbao más contemporáneo y cosmopolita, en la vanguardia de la creación, bajo la batuta artística de Calixto Bieito. Referente del teatro español y europeo, mantiene, al mismo tiempo, el vínculo con los creadores y artistas locales, como impulsor de nuestro tejido cultural. Lleva, en definitiva, “130 años de emociones en vivo”.

Categoría Euskera: Kirmen Uribe

Por su impecable trayectoria profesional, siendo el mejor ejemplo de embajador literario del euskera en todo el mundo. Desde su bautizo literario en 1996 con el ensayo 'Lizardi eta erotismoa', Kirmen Uribe se ha convertido en un abanderado de la lengua vasca, difundiéndola con excelencia en sus numerosas trabajos. 'Bitartean heldu eskutik', 'Bilbao-New York-Bilbao' o 'La hora de despertarnos juntos', entre otros, son algunos los éxitos literarios que le han otorgado el reconocimiento de público y crítica. Este ondarrutarra, residente ahora en Nueva York, cuenta entre sus hitos con la publicación por primera vez de un poema traducido del euskera en la prestigiosa revista ‘The New Yorker’. Se trata de 'Back from the Cannery'.”

Categoría de Impacto Social: Metro Bilbao

25 años después de la puesta en marcha de esta infraestructura, Metro Bilbao se ha convertido en un eje vertebrador del sistema de transporte público de Bizkaia, acercando a las personas, conectando municipios, impulsando la sostenibilidad del territorio y mostrándose al mundo como un ejemplo de innovación y excelencia que ha cambiado para siempre la movilidad y calidad de vida de los vizcaínos y vizcaínas. Asimismo, el jurado destaca que sea "una empresa comprometida con las personas, con la responsabilidad social, con la gestión eficaz de los recursos y con la Igualdad real efectiva de mujeres y hombres".

Categoría Deporte: Lezama (Athletic Club)

Premio Excelencia Deporte 50 años de Lezama. Santi Urkiaga

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619784035983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jurado ha valorado “el aniversario de una filosofía única en el mundo, tal y como la definió hace ya muchos años el prestigioso diario deportivo L`Equipe". Lezama, el alma y el corazón del Athletic, cumple 50 años. Miles de niños y niñas han pasado durante este tiempo por aquellas instalaciones que arrancaron en 1971 con una pista de tenis y dos campos de fútbol, y que actualmente son un referente mundial en el fútbol de cantera. Niños y niñas que aspiran a parecerse a Muniain, a Williams, a Garazi Murua o a Ane Azkona. Una escuela donde no solo se crean futbolistas, sino donde también se forman personas. En la actualidad sería muy difícil entender el Athletic sin Lezama.

Categoría Investigación: Equipo de investigadores e investigadoras de la UPV/EHU

PREMIOS RADIO BILBAO A LA EXCELENCIA | INVESTIGACIÓN

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619437027486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su generosidad, esfuerzo y empeño por divulgar, fuera de los ámbitos estrictamente académicos, todo el conocimiento científico relacionado con la pandemia del COVID-19, de forma que sus investigaciones e interpretaciones han ayudado a la sociedad a entender mejor la enfermedad y las medidas necesarias para combatirla. Guillermo Quindós, Miren Basaras, Gorka Orive y Ugo Mayor, entre otros, encarnan la intensidad comunicativa de la UPV-EHU en esta crisis y se han erigido en colaboradores necesarios y desinteresados de los medios para interpretar la realidad.

Categoría Gastronomía: Martina de Zuricalday Bilbao

Nikole Bayo: "Ha sido una ilusión enorme"

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619092811071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La excelencia está en la elaboración de sus productos, convirtiéndose en una seña de identidad, no solo del gremio, sino de una ciudad como Bilbao. Con casi 200 años de historia, que la convierten en la pastelería artesanal más antigua de Euskadi, Martina de Zuricalday Bilbao da sentido al concepto “de Bilbao de toda la vida”. Ha logrado mantener viva durante seis generaciones una tradición pastelera, ofreciendo siempre el dulce sabor de la excelencia.

Dónde seguir la gala

La gala se ajustará a los protocolos anti-Covid-19, por lo que, entre otras medidas, el aforo quedará limitado a menos de la mitad de la capacidad real de la sala. El uso de la mascarilla será obligatorio para todos/as los/as asistentes en todo momento.

Será retransmitida íntegramente a través de SER + Bilbao, en el 107.0 de la FM, además de por nuestra web, nuestras aplicaciones móviles y el canal de YouTube de la Cadena SER.

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00