Economia y negocios
Puerto A Coruña

Inés Rey convoca la primera reunión técnica para avanzar sobre los usos futuros de los muelles interiores

El próximo 5 de mayo tendrá lugar la primera reunión de la comisión mixta, que deberá plantear la elaboración de unos nuevos pliegos para el desarrollo urbanístico de los muelles interiores

Muelles interiores de A Coruña / japatino GettyImages

A Coruña

El próximo 5 de mayo tendrá lugar la primera reunión de la comisión mixta, que deberá plantear en el plazo de seis meses la elaboración de unos nuevos pliegos para el desarrollo urbanístico de los muelles interiores de A Coruña. Esta mañana, la alcaldesa, Inés Rey, ha enviado las invitaciones para esa cita, a la que acudirán representantes de todas las administraciones implicadas en la operación que determinarán los usos de los terrenos urbanos del puerto que quedarán liberados con el traslado de actividad a Punta Langosteira.

Estos nuevos pliegos deberán sustituir a los de 2004, que todas las partes han dado por caducos. En seis meses todas las partes implicadas en la recuperación de los muelles interiores deberán acordar no sólo cómo se adquieren esos terrenos, sino quien pone el dinero para su compra, cómo se reparten los costes y, lo más relevante, qué se puede hacer en estos terrenos.

Especialmente delicada es la decisión que se tome respecto a los muelles de San Diego. La Xunta se ha mostrado favorable a la construcción de vivienda y el documento elaborado por la Universidade da Coruña (UDC) y avalado por el Concello de A Coruña también contempla esta posibilidad. No obstante, el gobierno local sigue sin aclarar qué posición defenderá en esa próxima reunión.

Según ha afirmado la alcaldesa, en esta comisión el compromiso que tienen todas las administraciones es "la creación de un nuevo convenio que sustituya a los firmados en 2004", cuya vigencia "está obsoleta".

Así, ha dejado claro que ese es "el objetivo" que se marca ahora mismo el Ayuntamiento junto al resto de administraciones, trabajar en un nuevo protocolo que esté creado en un plazo máximo de 6 meses.

La oposición

Esta mañana también ha tenido lugar la Comisión do Bordo Litoral, que preside la Marea Atlántica y en la que de nuevo los grupos han reclamado al Gobierno local la documentación que Concello, Xunta y Gobierno de España compartieron en la reunión a tres de hace unas semanas. Marea Atlántica denuncia la falta de transparencia del equipo de Inés Rey.

Desde el BNG denuncian precisamente que el Gobierno local todavía no haya trasladado a los grupos la documentación sobre aquel encuentro. Los nacionalistas lamentan la indefinición del Gobierno local al respecto del futuro desarrollo de los muelles de San Diego.

La reunión del 5 de mayo llega dos meses después de haber sido anunciada por la propia alcaldesa y tras haberse resuelto parte de las cuestiones que dificultaban en acuerdo, por una parte la moratoria de la deuda de la Autoridad Portuaria a 2035 y el anuncio de licitación del tren al puerto exterior con fondos europeos y que deberá en todo caso concretarse a partir de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00