Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Biodiversidad

Objetivos: conservar la flora y la fauna de las islas de Xàbia

El proyecto pretende definir un plan de acción para l'Illa del Descobridor, el Portitxoll y otras pequeñas islas a lo largo de la costa

Isla del Portitxol.

Isla del Portitxol. / Miriam Pagán

La Initiative PIM, pour les Petites Iles de Méditerranée, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Conservatoire du litoral y el Ayuntamiento de Xàbia está llevando a cabo el campus “Islas de Xàbia”, una investigación de campo en las islas e islotes de la costa sur de Xàbia.

Este proyecto, en el que trabaja un equipo internacional compuesto por más de 22 especialistas en flora y fauna, tiene como objetivo completar un diagnóstico de la situación de la biodiversidad, especies invasoras, hacer seguimiento de las aves marinas y la siembra para la recuperación de especies de flora en peligro extremo. Esta iniciativa conjunta permitirá conocer a fondo el estado de conservación y definir un plan de acción para l’Illa del Descobridor, el Portitxoll y otras pequeñas islas a lo largo de la costa de Xàbia.

La costa de Xàbia está incluida en el espacio de la Red Natura 2000 Penyasegats de La Marina, declarado por la Generalitat Valenciana como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en 2001 y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2009 por su interés para las aves marinas.

Y es que la peculiaridad de este espacio –con un grupo de islas- lo convierten en un lugar propicio para la conservación de especies amenazadas y reintroducción de las extinguidas.

Es por ello que las islas han sido periódicamente visitadas por técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat para estudiar su flora y su fauna. El interés por su conservación aumentó desde la alianza con la iniciativa PIM 'Petites Iles Mediterranees' y con la creciente presión que soporta el litoral de Xàbia, que hace más urgente defender y recuperar su patrimonio natural.

Además del proyecto en las islas, el PIM tiene predisposición a abrir nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar acciones encaminadas a la sostenibilidad del litoral. En este sentido, responsables de la entidad se han reunido con el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Medio Ambiente, Toni Miragall.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?