Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Historia

Clase de Historia desde casa: "Batalla de Almansa"

Pascual Sánchez, fotógrafo oficial de la recreación de la Batalla de Almansa: "El espectador se cree lo que pasó aquella tarde del 25 de abril de 1707"

Fotomontaje en donde se ve la recreación de la Batalla de Almansa, a Guardia y a Sánchez / J. M. Guardia

Elda

El profesor de historia José Manuel Guardia Villar, en el espacio “Clase de Historia desde casa”, ha recordado una de las batallas más decisivas de la llamada Guerra de sucesión española: La Batalla de Almansa, que se produjo el 25 de abril de 1707 en #Almansa (Albacete).

Jº Manuel Guardia, profesor de Historia, recuerda la Batalla de Almansa

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619007485_206020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ciudad de Almansa, cada año, retrocede en el tiempo para celebrar la Recreación Histórica de tan importante Batalla. Durante el fin de semana más cercano al 25 de abril se suceden diferentes actos para conmemorar este hecho histórico. La situación de la pandemia provoca que por segundo año consecutivo no se pueda celebrar la recreación con normalidad, pero sí de forma excepcional en su 314 aniversario.

Pascual Sánchez, fotógrafo oficial de la Recreación de la Batalla, enamorado de Almansa, de sus costumbres y tradiciones, en esta clase de historia, presenta el programa de actos de la Conmemoración del 314 Aniversario de la Batalla de Almansa y resume, con datos históricos, un triste día de muertes.

Pascual Sánchez, fotógrafo oficial de la Recreación de la Batalla de almansa

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619007711_742064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Texto de José Manuel Guardia

La Batalla de Almansa es un acontecimiento histórico que se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707 en las inmediaciones de la ciudad albaceteña de Almansa.

En este enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue (Conde de Galway) y el Marqués das Minas. La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero sí abrió las puertas hacia el Reino de Valencia. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas (con mucha resistencia austracista) aunque los fueros quedaron abolidos, junto a los de Aragón, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.

Cartel de la Batalla 2021 / Ayto. de Almansa

Cada año, en el fin de semana más próximo al 25 de abril, fecha en que se celebró la batalla de Almansa, se celebra la Recreación Histórica de este acontecimiento que marcó un punto de inflexión en la Guerra de Sucesión Española.

Esta Recreación Histórica, que tiene un carácter internacional, cuenta con la presencia de más de 400 personas y grupos de recreación de varios países de la Unión Europea. En esta fiesta histórica, gran parte de la población participa, mostrando así la vida cotidiana del siglo XVIII.

La conmemoración anual se desarrolla principalmente entre el sábado y el domingo más cercano al 25 de abril, con numerosos actos entre los que destaca la puesta en escena sobre el terreno de la propia batalla con la participación de infantería, caballería y artillería de época. Es necesario destacar que se trata de una recreación con un elevado rigor histórico con un cuidado extremo en cuanto a la fidelidad de uniformes, armamento, municiones.

La programación se completa con conciertos, danzas, exposiciones, charlas, exhibiciones de esgrima y cetrería, rutas guiadas por el campo de batalla y un mercado barroco en el casco histórico. Un verdadero acontecimiento que merece ser conocido y que, sin duda volverá a llevarse a cabo en los años venideros una vez que se superen todos los obstáculos de la situación sanitaria que vivimos en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00