Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Despoblación

Soria, Teruel y Cuenca recibirán hasta 160 millones de euros en ayudas europeas

Las organizaciones patronales de las tres provincias, que conforman la red SSPA, esperan reunirse con Hacienda para definir el formato en que las empresas recibirán estas ayudas

Los representantes de las tres organizaciones empresariales durante la rueda de prensa

Los representantes de las tres organizaciones empresariales durante la rueda de prensa / SSPA

Las empresas de Teruel, Soria y Cuenca podrán recibir hasta 160 millones de euros en ayudas europeas para financiar costes laborales, aunque está por definir el formato en que llegarán dichas subvenciones. Las patronales de las tres provincias, reconocidas este lunes como “poco pobladas” por la Unión Europea, han mostrado su satisfacción por un paso esencial en sus aspiraciones para poder tener una fiscalidad diferenciada y recibir ayudas al funcionamiento.

Las tres organizaciones conforman la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA, según sus siglas en inglés) que incluye también territorios de Grecia o Croacia.

Una subvención que financiará los costes laborales de las empresas hasta en un 20 por ciento. Las organizaciones empresariales han puesto como ejemplo, para poder desarrollarlo en España, el modelo aplicado en Noruega, que reduce las contribuciones a la Seguridad Social, aunque no descartan otros como ventajas fiscales o ayudas directas, tal y como ha explicado en rueda de prensa María Ángeles Fernández, directora general de FOES.

Los criterios para recibir las ayudas se basan en el tamaño o el sector de actividad. De las más de 28.000 empresas que suman las tres provincias, apenas una veintena son consideradas grandes, y quedan fuera también aquellas cuyos sectores reciben otro tipo de ayudas, como la PAC. Sin embargo, las organizaciones empresariales consideran que podrían llegar a más del 90 por ciento.

Unas ayudas que serán además un polo de atracción para nuevas empresas, según el vicepresidente de CEPYME Teruel, José Guillén.

Las economías de las tres provincias suman menos del uno por ciento del PIB nacional por lo que, según ha recordado el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ángel Mayordomo, no vulnera la libre competencia que exige Europa.

Basándose en sus costes laborales, calculan que Cuenca recibirá 64 millones de euros, Teruel 55 y Soria 40. Esperan poder reunirse cuanto antes con el Ministerio de Hacienda para definir los criterios de las ayudas, e incluso que éstas puedan llegar este año, aunque reconocen que lo más probable es que se apliquen a partir de 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?