Sociedad | Actualidad

Vitoria vetará la construcción en suelos no urbanizados de la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria quiere recalificar el polígono industrial de Campo de los Palacios, donde está ubicada Urssa

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el estudio de Cadena SER en Vitoria. / Cadena Ser

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria opta por desclasificar los sectores no urbanizados de la ciudad, a excepción de los vinculados a la reparcelación de los barrios de Salburua y Zabalgana, y vetar así directamente la construcción en los terrenos que hasta el momento no han sido urbanizados.

La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha presentado este miércoles el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el documento urbanístico de mayor rango de la ciudad, que determinará el crecimiento de la ciudad en los próximos 20 años.

Oregi ha señalado "la preservación del suelo no urbanizable" como uno de los objetivos del nuevo plan junto con el refuerzo de las previsiones de actividad urbana consolidada, la recuperación de los barrios, dar respuesta a las alteraciones climáticas y potenciar los suelos industriales.

La capital alavesa pretende así renunciar a ocupar más suelo dentro de una ordenación urbana "diferente", que deje atrás el actual y "expansionista" Plan General "fruto de otra realidad".

El documento de objetivos y criterios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea estudiar la recalificación de la zona industrial de Campo de los Palacios como residencial, terciario o equipamiento, desarrollar ámbitos de gestión específicos en Borinbizkarra, Tres Santos y el espacio de integración del ferrocarril en la ciudad, así como recalificar parcelas vacantes en Lakua con usos mixtos.

Asimismo, para "impulsar y proteger el medio rural y los pueblos", el texto propone desclasificar con carácter general los sectores de suelo urbanizable no desarrollados en los pueblos, en función de las necesidades de cada entidad.

Respecto a las reservas de suelo para actividades económicas, se plantea reducir un 70 % y desclasificar suelo urbanizable en el Parque Tecnológico de Álava, a pesar de que "tiene necesidades de ampliación que deben ser satisfechas", se desclasifica un 80 % de la reserva actual del aeropuerto de Foronda, manteniendo el suelo urbanizable para el VIAP, y se estudiarán las necesidades de ampliación de la empresa Mercedes.

La propuesta establece desclasificar distintos suelos y sectores urbanizables, como el parque de Armentia, suelos no desarrollados en el entorno de la ciudad para "completar el anillo verde", regular el anillo agrario y revisar el catálogo municipal para defender los valores culturales, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos.

El Ayuntamiento quiere incorporar en las ordenanzas de edificación y urbanización criterios de diseño y construcción orientados a la eficiencia energética y adaptación al cambio climático, "priorizar la rehabilitación de patrimonio edificado frente a nuevas expansiones", incorporar la infraestructura de las graveras de Lasarte como suelo no urbanizable y facilitar la implantación de instalaciones de energías renovables de cara a mejorar la eficiencia energética.

Todo ello con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" de la ciudad que fomente una ciudad inclusiva, mejore la calidad ambiental, reduzca los impactos acústicos y ponga en valor el patrimonio cultural como seña de identidad de los vitorianos.

Oregi ha evitado pronunciarse sobre parcelas y proyectos en concreto que pueden dar lugar a la polémica entre el Ayuntamiento los promotores al tratarse de un borrador que ahora debe consensuarse con el resto de grupos de la oposición.

La próxima semana arrancará la ponencia en la que se establecerán las fechas y el calendario para tramitar el nuevo Plan General de Vitoria para los próximos 20 años, aunque el equipo de gobierno PNV-PSE, al no tener la mayoría, tendrá que llegar a acuerdos con la oposición para su aprobación definitiva en pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00