Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

Unidad "al menos provincial" de ediles, Diputación, regantes y agricultores en la concentración protrasvase

Los sindicatos Asaja, SCRATS y el Círculo del Agua han exhibido un ataúd relleno de frutas y verduras de la región para escenificar la muerte del trasvase y exigir una modificación al Ministerio de Transición Ecológica

Alcaldes, agricultores, regantes y el presidente de la Diputación, se han concentrado en la Plaza de la Montañeta en la protesta '¡No al recorte del trasvase Tajo-Segura!' organizada por Asaja, SCRATS y Círculo del Agua.

Alcaldes, agricultores, regantes y el presidente de la Diputación, se han concentrado en la Plaza de la Montañeta en la protesta '¡No al recorte del trasvase Tajo-Segura!' organizada por Asaja, SCRATS y Círculo del Agua. / Sonia Martín

Todos a una. Agricultores, alcaldes de distintos signos de toda la provincia, representantes de Asaja Alicante, del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, SCRATS, y del Círculo del Agua o el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han participado este jueves en la concentración '¡No al recorte del trasvase Tajo-Segura!' ante la Subdelegación del Gobierno para pedir ir de la mano en este asunto.

Agricultores y regantes han elogiado la unidad de la provincia exhibida hoy pero han criticado la actitud del gobierno, y sobre todo del Ministerio de Transición Ecológica, al que exigen sentarse con la Generalitat para hacer una modificación del trasvase.

Desde el SCRATS, su vicepresidente, Javier Berenguer, dice que "el problema es que el Ministerio no está con los agricultores" porque subir caudales ecológicos en el Tajo de 6 metros cúbicos por segundo a 8'5 sería la muerte del trasvase, algo que han escenificado rellenando un ataúd de frutas y hortalizas. El agua desalada sigue sin ser solución, como lo demuestra el hecho de que en Torrevieja ni siquiera hay tuberías, afirma.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Del mismo modo, desde Asaja Alicante, su presidente, Eladio Aniorte, ha acusado a la ministra de Transición Ecológica de crear una incerticumbre que los empresarios agrícolas, dice, no pueden resistir más. Defiende la riqueza y la repercusión en Europa de la red agroalimentaria de la región y acusa al gobierno central de estar pasando 7.000 hectómetros a Portugal, afirma, mientras aquí se niegan 400 o 300. Exige al president Puig que se ponga al frente y advierte Aniorte de que "si la ministra sigue en sus trece esto traerá una guerra".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mazón insta de nuevo a Puig a ponerse al frente y los ediles socialistas sostienen que es el primer defensor

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que hoy es un día de unidad, "como mínimo provincial", como se ha demostrado en la Mesa del Agua, pero que ésta debe ir más allá de Alicante y dar un paso más desde las otras administraciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recuerda Mazón que ya se están preparando recursos judiciales y un calendario de movilizaciones, con una unidad que nace de la de los alcaldes, pero sigue emplazando al president Puig, con quien dice de momento no ha respondido a su carta ni a sus invitaciones para ponerse al frente. La verdadera defensa del medio ambiente, de la sostenibilidad y del agua como bien común es el trasvase, insiste, y critica que "a Portugal llegue diez veces más de agua de la que estamos suplicando aquí".

Mientras, los alcaldes socialistas insisten en que no se abra ninguna guerra del agua y defienden que la Comunitat Valenciana ha sido la primera defensora de los regantes y sus intereses.

El primer edil de Elx, Carlos González, anuncia por ello que se personarán en todos los procedimientos judiciales que emprenda tanto la Generalitat como la Diputación contra cualquier resolución que atente contra la reducción de los caudales del Tajo-Segura, independientemente del color político.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Del mismo modo, el alcalde de Dolores y portavoz de la Mesa del Agua en la Diputación, Joaquín Hernández, le pide a Mazón estar al lado del presidente de la Generalitat, que es el que se va a reunir con el presidente del gobierno y la ministra, dice.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?