Directo

SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Música

Pepi Mayo: "Me siento muy querida por Cádiz"

La costurera recibe el 23 de abril el título de hija predilecta de su ciudad

Entrevista a Pepi Mayo

Entrevista a Pepi Mayo

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619084888_025379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Josefa Mayo Rivera es para todo Cádiz Pepi Mayo. Quizá la costurera más conocida y famosa de la ciudad. Hubo una época en la que todos quería tener un disfraz cosido por ella. No era de extrañar. La mujer cuidaba cada detalle. "Me iba a la pescadería, compraba un langostino y hacía cada parte del disfraz de langostino fijándome en el de verdad", explica para contar cómo atendía las demandas más alocadas del carnaval de Cádiz. Este viernes, 23 de abril, muy nerviosa, recogerá el título de hija predilecta que le concede el Ayuntamiento. "Me siento muy querida por Cádiz".

Pepi Mayo no sabía apenas coser cuando sus hijas empezaron a pedirle disfraces para participar en los concursos de disfraces que había en Cádiz en los años 60. Muy pronto se dio cuenta de que valía pera eso porque acumuló una sucesión de premios hasta sumar más de treinta. Así que tuvo que vestir también a sus sobrinos. Y después a los vecinos, y a los amigos... Hasta que un día su marido le dijo: "Pepi, vas a tener que montar una tienda".

Y eso hizo. Montó su tienda frente al mercado de abastos y aumentaron los pedidos. Se le acercaban muchos particulares y también agrupaciones de carnaval, la primera Los erizos caleteros. O los langostinos de Pescanova, que realizó copiando el langostino que había pedido en la pescadería. O Los Pintores de Versalles, que actuó en la tarde del 23 de febrero de 1981, el día del golpe de estado. "Nos dimos cuenta de que algo pasaba cuando la gente se empezó a levantar del patio de butacas", explica su hija mayor Manoli Fernández Mayo.

Manoli fue la niña que lució alguno de los disfraces más espectaculares de su madre, como el de holandesa. "La gente se me acercaba asombrada. Es que tenía un molino que giraba con una pila y unos cables que accionaba yo y que estaba escondido entre los tulipanes", rememora.

Pepi Mayo vistió a muchos niños, a muchas agrupaciones de carnaval y también a grandes personalidades de la cultura, como a Fernando Quiñones, a quien cosió la toga que lució en el acto de su designación como doctor honoris causa. Este viernes recoge el título de hija predilecta de la ciudad. "Me acordaré mucho de mi marido, que siempre me ayudó tanto". Será un reconocimiento a una mujer emprendedora que dedicó gran parte de su vida a hacer de Cádiz una ciudad más bonita.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad