Sociedad
OTRA MIRADA

Nueva prueba para el plátano canario

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER.

Santa Cruz de Tenerife

El cultivo del plátano tiene una especial relevancia para Canarias, y no solo por su dimensión económica y social. Crea entre 10.000 y 12.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos. Pero tiene, además, un gran valor paisajístico. Y es una de nuestras señas de identidad más identificada en el resto del país. No en vano 17 millones de hogares españoles consumen el plátano de Canarias.

El sector platanero se ha curtido en mil batallas, que ha ido superando con mayor o menor éxito. Ha salvado escollos importantes a lo largo de su historia, gracias fundamentalmente a su unidad. Es, de hecho, uno de los grupos de presión reconocidos en Bruselas por su capacidad de organización para defender todos a una sus intereses.

Ahora vuelve a estar en una nueva encrucijada. Tiene por delante retos difíciles, una vez más. Entre ellos la Ley de Cadena Alimentaria, que afectará a su precio de venta. Y también las ayudas del POSEI, el programa comunitario de apoyo al sector agrario de las Regiones Ultraperiféricas, que se renegocia en estos momentos.

Son nuevos desafíos que vuelven a poner a prueba la unidad y capacidad de presión del sector platanero canario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00