Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Agricultura ecológica

José Domingo, agricultor ecológico: "Riego a manta"

Cosecha de habas en Eco Huerto Sax

Cosecha de habas en Eco Huerto Sax / J. Domingo

En la sección “Hoy comemos…”, del programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, José Domingo, agricultor ecológico (ECOHUERTO Sax), ha definido qué es el riego a manta y siembra al tempero, y ha hablado de su cosecha de habas “de simiente valenciana, con un dulzor especial”.

Cosecha de habas valenciana para recolectar / J. Domingo

El riego por inundación o también llamado “riego a manta” es una técnica de riego tradicional que consiste en el avance del agua a través de caballones, hasta inundar una parcela. Sobre el futuro del riego a manta, Domingo afirma que “tiende a desaparecer” debido a que los agricultores prefieren otro tipo de regadío que racionalice mejor el uso del agua y la aproveche en su totalidad, como el riego por goteo.

Sobre el tempero, Domingo explica que “la tierra tiene el grado de humedad necesario para facilitar la germinación de las semillas”. Por eso el agricultor recomienda “regar antes de plantar semillas, dejar pasar cuatro días, labrar y, entonces, ya se pueden plantar las semillas”. Además, Domingo ha contado que a la hora de sembrar tiene en cuenta el calendario lunar:suelo plantar las semillas en luna creciente”, afirma. Recordar que desde la antigüedad muchos agricultores observaban las fases de la luna para cultivar sus frutas y hortalizas, y es que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?