Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

La mejor manera de ayudar a los accidentados de tráfico

Entrevistamos a Isabel Hontoria Hernández, Premio Coemur de Doctorado 2020

Isabel Hontoria Hernández, enfermera colegiada y Premio Coemur de Doctorado 2020 / Coemur

Murcia

Una tesis doctoral sobre el "Análisis biomecánico de la desalineación cervical producida en la extricación de pacientes con sospecha de lesión medular traumática tras un accidente de tráfico", ha obtenido el premio especial de Doctorado 2020, que concede el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

La autora de esta tesis, Isabel Hontoria, enfermera colegiada, ha estado este jueves en los micrófonos del espacio SER Enfermeras para explicarnos las principales conclusiones de su investigación.

Ser Enfermeras / Premio Coemur Doctorado 2020

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000060317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la investigación de su tesis han analizado, por medio de unos biosensores, las mejores técnicas para sacar al paciente accidentado, tanto adulto como niño, de la mejor manera posible de un vehículo, para no provocarle daño en la médula espinal y en la columna vertebral.

Hontoria explica que su interés en este aspecto comenzó debido a su trabajo habitual en urgencias y emergencias, unido a que ya formaba parte de un grupo de investigación sobre lesión medular: "Enlacé los dos, vimos que era muy interesante  el tema de lesión medular pero en extricación, en accidentes de tráfico, comprobar cuál era la mejor manera de sacar a la víctima del coche provocándole el menor daño medular".

Su tesis recoge datos sobre un segmento de población poco estudiado en este caso: los niños. "Son los grandes olvidados, porque no pesan mucho, se extraen con facilidad  y nos preocupaba que esa ventaja para atenderlos se convirtiera en un problema. Es decir, que los podamos sacar fácil no significa que sea seguro o que no podamos provocarle una lesión medular".

Las conclusiones de esta tesis, considerada la mejor de 2020, para el Colegio Oficial de Enfermería, establece cuáles son los mejores criterios en diversas situaciones a la hora de actuar y pone el acento en algunas técnicas que se utilizan habitualemnte y que no siempre son las más adecuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00