Sociedad

¿Qué preocupa a la sociedad más allá de la pandemia?

Repasamos con el sociólogo vallisoletano Javier Gómez qué aspectos son más llamativos en una época marcada por la covid

Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

Hay vida más allá de la pandemia. Es algo que sabemos pero que quizá nos cuesta ver. Y con tanta información de contagios, fallecimientos, vacunas... Muchas veces dejamos de lado otros temas que son candentes, pero que quizá no tenemos en cuenta y es momento de recuperar, por mucho que la covid haya hecho mella en nuestras vidas.

"Ahora hay sobreinformación. Y nos harta. Este hartazgo genera cansancio sobre la información, las vacunas han pasado de ser algo desconocido a ser nuestro tema de conversación. Ahora nos preguntamos si nos hemos olvidado de otros temas, es bueno recordar cosas que sucedían antes, de las que hablábamos antes. Ayer mismo había una noticia que hacía referencia a que los jóvenes hacían desafección hacia el mundo del fútbol, que es la primera vez que sucede esto. Ha llegado un piunto que nos olvidamos de cosas importantes, lo vemos en los estudios del CIS, que hace grandes estudios sobre lo que percibimos como problemas. La inmigración casi no se percibe, el terrorismo está el último, nadie lo percibe como problema con lo que vivimos hace años aquí", explica Gómez.

Pero, ¿cuáles son los problemas que han crecido con la pandemia? "Los políticos. El CIS da a elegir los tres problemas que más le preocupan. Por ejemplo, elegir la independencia de Cataluña es casi residual ahora, mientras hace dos años era lo más relevante. Para algunas cosas como este se ha desactivado, pero en otros casos no es bueno tenerlo alejado. La pandemia sigue siendo la protagonista pero tiende a bajar, y más con las vacunas, que aparece entre nuestros temas de preocupación", especifica el sociólogo, recordando que "lo curioso de todo es que el paro es la tercera preocupación y siempre ha sido siempre la primera, que ahora pasa a ser la crisis, por la reducción de ingresos y las situaciones críticas que se están viviendo, a pesar de los ERTEs, porque hay dudas en la viabilidad de los negocios", añade.

La charla al completo con el Decano del Colegio de Sociólogos del Castilla y León puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Qué preocupa a la sociedad más allá de la pandemia?

¿Qué preocupa a la sociedad más allá de la pandemia?

22:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619092578_681196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00