Un icono de la segunda revolución industrial, en pleno Valle de la Lengua
La asociación A2 aguas busca transformar la antigua fábrica de harinas 'La Gloria' en un centro museístico en San Millán de la Cogolla
Un icono de la segunda revolución industrial en pleno Valle de la Lengua
21:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619110859_114020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La edificación original estaba compuesta por un molino de piedras y una vivienda, que perteneció a los monjes benedictinos del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, cuna del origen del castellano en La Rioja.
En 1902, el bisabuelo del actual propietario, Santos Vázquez, transformó el molino en una fábrica de harinas de tecnología francesa. La bautizó como La Gloria, por el nombre de su mujer y así comenzó una larga tradición familiar molinera y harinera.
La fábrica estuvo en funcionamiento hasta hace diez años, pero conserva toda su maquinaria y estructura originales. De hecho es un icono de la segunda revolución industrial y ha acaparado el interés de instituciones por su estado de conservación, también de su maquinaria. Entre varias joyas destacan dos turbinas Francis de principio de siglo y un motor Crösley que ayudaba a mover la fábrica en las estaciones del año con menos agua.
Gracias al apoyo recibido de Fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) por su valor como patrimonio etnográfico industrial ha salido de la Lista Roja de Hispania Nostra por riesgo de pérdida por deterioro.
Los promotores de esta recuperación son Raul Vázquez y Mario Galán, de la asociación A2 Aguas, quienes se han propuesto rescatar sus raíces molineras, harineras y panaderas en un proyecto de divulgación museística que busca dinamizar el turismo en el Valle de la Lengua mostrando el esplendor de principios de siglo.
El 14 de mayo la SER presenta en La Rioja 'La España Vaciada' en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros.