Historia

¿Por qué se está demorando tanto la finalización de las obras de la Iglesia de la Asunción?

El párroco de esta Iglesia de Valdepeñas, Enrique Galán, ha detallado los motivos del retraso de la obra, así como su postura ante este retraso de varios meses

Imagen del estado actual de la Iglesia de la Asunción en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El párroco de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas (Ciudad Real), Enrique Galán, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', ha detallado los motivos de la demora en las obras de remodelación que está sufriendo este templo. En concreto, en los trabajos que se están llevando a cabo en el tejado, después de que se precipitara al vacío hace unos meses

AUDIO | Escucha la entrevista completa en 'Hoy por Hoy Valdepeñas' 

Enrique Galán: "¿Me voy a un Juzgado a denunciar para que hagan las obras más deprisa? Pues no"

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619091164_542499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, Galán ha reseñado que "algunas personas pensaron, cuando se estaba haciendo, que se podría haber realizado de otra manera (...) sucedió lo inesperado (...) esto exigió quitar todo el tejado, puesto que se estaba desprendiendo, también, en el lado hacia la Plaza de España". Además, el párroco de este templo ha confirmado que "había que cambiar el proyecto por completo (...) ¿se podría haber hecho más deprisa? Pues a mis ojos te diría que sí (...) una pena que haya durado tanto". 

También, Galán ha lamentado que "haya estado la grúa puesta seis meses largos en la Plaza que rompe con toda la estética (...) no he podido hacer nada para que durasen menos las obras (...) ¿me voy al Juzgado a denunciar y van a hacer las obras más deprisa? Pues no". Con ello, el propio párroco ha desvelado que "las lluvias de este invierno nos ha quitado la paz". Una paz arrebatada por las lluvias que se sucedían y que, ante la falta de tejado, parte de esa agua se filtraba al interior de este Bien de Interés Cultural. 

Las pinturas de la sacristía 

Asimismo, de manera paralela, se está rehabilitando la zona de la sacristía de esta Iglesia de la Asunción. Una parte de este templo en el que están aflorando diversas pinturas del pasado. Sin embargo, algunas de ellas, tal y como ha indicado Galán, se han perdido por la falta de conservación o la manera de obrar en el pasado para mantener dichas instalaciones. 

De hecho, todas estas pinturas, se podrán disfrutar en unas jornadas de puertas abiertas que esperan realizar a finales de mes de junio, una vez concluyan las obras. Con ello, en cuanto al tejado "solo falta comenzar con las tejas y se empezará ya mismo". Un Patrimonio que se dará a conocer con diversas actividades culturales, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan. 

Las próximas actuaciones en la Iglesia de la Asunción 

Una finalización de las obras que vendrán acompañadas de otras que podrían comenzar en este 2021. Estas actuaciones se centrarán en la rehabilitación de la fachada externa, que se va deteriorando con el paso del tiempo y por las condiciones meteorológicas. 

Por último, todas estas actuaciones, ha indicado Galán, ya se habían previsto en un plan de reformas de esta Iglesia, por parte de sus antecesores en este cargo. También, ha afeado que, durante las obras, se haya exagerado con las goteras que aparecían "parecía que se hundía la Iglesia". 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00