SER CiclistaSER Ciclista
Actualidad

Superación sobre la bicicleta. Jorge Fernández, Mariana Pop y Nuria Liñera nos cuentan su historia

Los tres han participado en duras pruebas como la Titan Desert

Jorge Fernández: "Mi primera bici fue una TORROT, como de motocross, también recuerdo muy bien una RAZESA de carretera a la que saqué chispas"

Jorge Fernández: "Mi primera bici fue una TORROT, como de motocross, también recuerdo muy bien una RAZESA de carretera a la que saqué chispas"

41:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619087545113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Todos los invitados de este nuevo episodio de SER Ciclista comparten dos características, su afición por la bicicleta y haber participado en la Titan Desert, una dura competición de seis días de mountain bike por zonas desérticas.

Más información

Jorge Fernández, (Alicante, 1972) es conocido por su faceta de presentador y comunicador de televisión, no en vano ganó un premio Ondas en 2.008 , y presenta uno de los concursos más longevos (15 temporadas) de la pantalla: "La ruleta de la suerte". Es licenciado en Educación Física, y llegó a debutar en la liga ACB con el Baskonia la temporada 97-98. No concibe la vida sin el deporte y recomienda su práctica a todo el mundo independientemente de su edad . "Hay que moverse", "el deporte de fuerza es fundamental, lo recomiendo para hombres y mujeres".

Jorge se ha sometido al temible cuestionario de SER Ciclista y rememora una caída en bicicleta en el Pagasarri (Bilbao): "estaba haciendo el tonto, se quedaron los automáticos enganchados y me rompí la muñeca, tuve que bajar con ella rota". Está acostumbrado a los ambientes húmedos "no me importan los días de lluvia o barro". En la Titan Desert también se rompió un dedo, "me caí subiendo". Eso si, recuerda la dureza de la carrera: "todos los días es un calvario, es una carrera de supervivencia".

Viajaría en tándem con su hijo: "tiene 17 años, quiere volar, y poder hacer un deporte con él me encantaría", y no lo compartiría "a priori con nadie, iría con quien sacara algo en positivo en la conversación". Un deseo, "hay ciudades en las que se echa de menos que los ciclistas puedan andar más cómodos". Recuerda con cariño algunas de sus primeras bicicletas, una de una mítica marca vitoriana, Torrot, y una Razesa.

Mariana Pop, izquierda y Nuria Liñera, derecha / Mariana Pop, colección personal

También hemos hablado con dos mujeres que han compartido experiencias ciclistas en el desierto, Mariana Pop y Nuria Liñera. Una ingeniera de 43 años y una asesora financiera de 31, que coincidieron en una Titan Desert y que se apoyan en la práctica deportiva desde entonces. Ambas comparten grupo de entrenamiento  con compañeros y compañeras del Team Maestre.

De su experiencia podemos extraer varias conclusiones, si queremos lanzarnos a participar en una carrera de estas características. Hay que prepararla, al menos, con tres meses de antelación, tener nociones básicas de navegación, darle importancia al equipamiento, comer e hidratarse adecuadamente, -acostumbran a avituallarse con bocadillos de jamón, además de las tradicionales barritas y geles-, y tener unos conocimientos básicos de mecánica, ya que no se permite ningún tipo de ayuda exterior. Recuerdan que la Titan Desert es una carrera muy bien organizada, hay jaimas en las que descansan tres personas, comedor, baños, duchas... "Y todos los días hay un briefing para preparar la etapa del día siguiente".

Su afición por el ciclismo está a fuera de toda duda. Nuria,- que ha completado la prueba con una fat bike-, se casó con su pareja vestidos ambos con maillot, con Pedro Maestre de testigo con la misma prenda, y a continuación fueron los tres a compartir algo que podríamos definir como "entrenamiento de miel".

Este espacio semanal , con Nerea Sáenz de Lafuente y Eneko Picavea, cuenta con la colaboración de Maestre Bikes, que nos ofrece, como siempre, consejos para todo tipo de aficionados, en esta ocasión sobre los puntos de apoyo, pedales, sillín y manillar,  y está disponible para su escucha en la aplicación de la Cadena SER o en las webs de las emisoras locales de Euskadi. Puedes escuchar un resumen todos los Viernes a partir de las 15:20 horas en los ‘SER Deportivos’ de Bilbao, Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00