Ciencia y tecnología

Vitoria lanza dos nuevas 'apps' para gestionar servicios o reservar instalaciones

VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz están disponibles desde este jueves

Las dos aplicaciones, VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz, están habilitades desde este jueves / Unsplash

El Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado dos nuevas aplicaciones con las que gestionar o consultar recursos municipales desde los dispositvos electrónicos: móvil, tableta, smartTV y ordenador.

VGReservas permite reservar instalaciones municipales, ya sean para uso deportivo o social; y GeoVitoria-Gasteiz sirve para conocer y seguir los itinerarios de las diferentes líneas de TUVISA. Ambas disponibles desde este jueves.

Según Borja Rodríguez, concejal de Administracion Municipal y Transformación Digital, en el 2019 "se realizaron 31.965 reservas de instalaciones municipales, de las cuales 19.359 se realizaron a través de la página web municipal", lo que supone el 60% del total de las reservas. "Por ello nace aseguraba el concejal—, VGReservas".  Con ella se puede reservar, por ejemplo, una cancha de baloncesto o una sala para celebrar una reunión de vecinos de una comunidad.

La aplicación permite guardar en 'favoritos' las reservas que haga un usuario, de manera que sea más fácil de localizar para la próxima ocasión. La identificación para reservar se hace mediante el certificado digital propio, la BakQ o con la TNC.

Por otro lado, el consistorio gasteiztarra ha lanzado GeoVitoria-Gasteiz, una aplicación que permite saber qué zona es OTA, cuando llegará el punto verde móvil o cuánto falta para que llegue el autobús. La aplicación también accede a la ubicación del usuario, "para facilitar las consultas", ha asegurado Rodríguez.

Brecha digital

"Somos conscientes de que existe una brecha digital, pero este canal es complementario a otros", ha asegurado el concejal de Tranformación Digital, que afirmaba, además, que esta brecha se intenta sufragar con talleres municipales "que enseñan a utilizar las nuevas tecnologías".

En esta línea, Rodríguez explicaba que GeoVitoria-Gasteiz no intenta sustituir a la actual aplicación Google Maps, sino complementarla a la hora de localizar recursos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00