La 'ley antipandemia' salva el primer escollo, sin apoyos entre la oposición
PNV y PSE dicen que el texto es válido "con estado de alarma o sin él"
Vitoria
La 'ley antipandemia' ha salvado su primer escollo sin apoyos entre la oposición y con la incertidumbre del fin del estado de alarma. Como estaba previsto, el Parlamento vasco ha admitido a trámite la proposición de ley con los votos de sus promotores PNV y PSE. En un par de meses, el texto verá la luz al seguir el trámite de urgencia.
"La ley es urgente e imprescindible" y "pretende garantizar la mayor seguridad jurídica para la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia, con estado de alarma o sin él" han defendido el jeltzale, Luis Javier Tellería y el socialista Ekain Rico.
La oposición se ha dividido entre la abstención y el voto en contra que finalmente ha descartado EH Bildu. Su portavoz, Maddalen Iriarte ha criticado la "improvisación" del Gobierno y su "vértigo" ante el final del estado de alarma que pone en evidencia la "impotencia" de Urkullu, para añadir que "la impotencia tiene cura y se llama soberanía".
También Elkarrekin Podemos se ha abstenido. Su portavoz, Miren Gorrotxategi ha emplazado al Gobierno a negociar la ley y lograr un acuerdo amplio. "Les invito a que acepten este reto y no cojan el camino fácil de la mayoría absoluta" ha reclamado.
Tanto coalición PP-Cs como VOX han votado en contra, tras criticar las formas y cuestionar la legalidad del texto que "apesta a inconstitucionalidad" ha advertido Amaia Martínez.