Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Plátano

El plátano de Canarias se la juega

La Cadena SER en Canarias analiza en una programación especial los desafíos a los que se enfrenta el sector, con el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria y la renegociación del Posei como temas centrales

La Cadena SER en Canarias ofrece un programa especial sobre los desafíos del sector platanero.

La Cadena SER en Canarias ofrece un programa especial sobre los desafíos del sector platanero. / Cadena SER

Escucha el programa completo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El plátano no solo aporta 485 millones de euros anuales al PIB del Archipiélago; también constituye uno de los elementos que más identifican a Canarias dentro y fuera de España. Mantener su lugar en el mercado nacional, donde se concentra la mayoría de sus clientes, no es sencillo. Hace meses que el sector advierte de que la Ley de Cadena Alimentaria que tramita el Estado supone una amenaza para ellos. La SER en Canarias ha analizado este jueves en un programa especial su situación actual.

El quid de la cuestión está en la parte de la Ley que fija un precio mínimo de venta. Eso limita el margen de maniobra de los plataneros canarios para enfrentarse a la banana africana y americana. Esta fruta tiene unos costes de producción son tan bajos que el precio al que entra en España a veces obliga a nuestros productores a vender a pérdidas para poder competir. Domingo Martín, el presidente de Asprocan, apunta que el sector se enfrenta constantemente a numerosos desafíos, como la necesidad de pelear por mantener las ayudas y que las disposiciones de la Ley de Cadena Alimentaria, lejos de ayudar, es una piedra más en el camino que puede llevar a hacer desaparecer parte de los cultivos de plátano del campo canario.

Los plataneros reclaman un frente canario unido para conseguir que el Ejecutivo estatal acepte una excepción en la ley que refleje el hecho diferencial canario. Asociación Socialista Gomera ha promovido una PNL en el Parlamento autonómico para presionar al Gobierno en ese sentido, mientras que Coalición Canaria ha presentado enmiendas en Madrid. Casimiro Curbelo (ASG) advierte de que la falta de comprensión de Madrid del hecho diferencial canario puede tener gravísimas consecuencias sobre el sector. Por su parte, Narvay Quintero (CC) ha destacado que han presentando una enmienda para que nuestro plátano quede exento de los artículos que imponen un precio mínimo de venta.

El Gobierno de Canarias apoya la reivindicación de los agricultores y confía en que el tiempo que queda por delante en la tramitación de la ley, se puedan forzar las modificaciones que necesita el plátano canario. Alicia Vanoostende, la consejera regional de Agricultura, confía en que la próxima visita del ministro Planas sirva para hacerle entender sobre el terreno las peculiaridades del Archipiélago.

Por otro lado, en el ámbito europeo se da la batalla para lograr que las ayudas del POSEI, que se renegocian actualmente, no se recorten como se ha anunciado, hasta en un 3,8%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?