Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

El presidente de la Junta de Andalucía visita La Calahorra

Anunció la próxima licitación de la carretera del Puerto de la Ragua, la búsqueda de fórmulas para una gestión pública- privada del Castillo y una solución al régimen de protección, por parte de cultura, del entorno del Castillo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la tarde de este jueves, por primera vez visitó un presidente de la Junta de Andalucía el municipio de La Calahorra (Granada). Subió al castillo, mantuvo una reunión con su alcalde, Alejandro Ramírez, atendió muy gentilmente a los que pasaron a saludarle haciéndose fotos con todos los que se lo pedían.

Radio Guadix Cadena SER habló con varios vecinos del pueblo que nos trasladaron sus inquietudes, entre ellos hablamos con Joaquín Aguilera, que pide más atención a los pueblos en especial a La Calahorra que se "desangra" en habitantes. También con Juan Manuel Rueda que pide que El Castillo sea una fuente de beneficios para el municipio y no un lastre como lo está siendo en la actualidad, ya que no se permite la construcción de viviendas, naves industriales o hacer cultivos en los campos sin el visto bueno de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estas inquietudes de los vecinos se las trasladamos al presidente respondiendo ante los medios de comunicación presentes.

Sobre la gestión del Castillo, el presidente de la Junta, ha apostado por fórmulas de colaboración público-privada para la puesta en valor del Castillo de La Calahorra. Juanma Moreno se ha referido a las fórmulas que se podrían poner sobre la mesa, incluida una posible cesión de los propietarios, al ser el inmueble una propiedad privada, a la Junta para rehabilitarlo y ponerlo en valor. "El acuerdo tiene que partir de los propios herederos", ha matizado a los periodistas el presidente de la Junta, en referencia a esta última posible fórmula en que "la titularidad no la pierden" los propietarios y "se pone en disfrute" el inmueble patrimonial, así como su "potencial desde el punto de vista turístico y social".

Sobre la flexibilización en las normas de protección cultural y patrimonial que afectan al entorno del castillo, dijo que, "es una norma heredada que a veces, limita el propio crecimiento del pueblo, que le duele que pierda habitantes".

Preguntado por la carretera autonómica que une las Alpujarras y la comarca de Guadix a través del Puerto de la Ragua, Moreno ha adelantado que el proyecto va a salir a licitación "de manera prácticamente inmediata" por un importe alrededor de 1,5 millones de euros, con lo que "se va a mejorar" por encontrarse "en una situación muy deficitaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?