Economia y negocios

Detenido en Jumilla el jefe de una cuadrilla que explotaba a extranjeros en el campo

Detenido en Jumilla el jefe de una cuadrilla que explotaba a extranjeros en el campo / Policía Nacional

Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jumilla a un hombre de nacionalidad ecuatoriana, de 45 años, que se dedicaba a explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en el sector agrícola, principalmente al cultivo de la vid.

Al detenido se le acusa de delitos contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, tráfico ilegal de mano de obra, usurpación de estado civil y falsedad documental.

Las jornadas que muchas veces superaban las 10 horas de trabajo, con bajos salarios, sin contrato ni alta en la Seguridad Social. A las duras jornadas de trabajo se le añade el tiempo de traslado a las fincas, llegando en ocasiones a incrementarse hasta en 3 horas las largas jornadas para ganar un salario que dependía de los kilos de uva recolectados, y el dinero era pagado en efectivo para eludir cualquier control fiscal.

En el operativo desplegado se interceptaron dos furgonetas en cuyo interior se trasladaban 15 trabajadores; nueve de estos se encontraban en situación irregular y de los seis restantes, solamente tres estaban dados de alta en la seguridad social.

El jefe de la cuadrilla que había captado a los trabajadores les conminaba y aleccionaba para que, en el caso de ser objeto de una inspección de trabajo, hacerse pasar por terceras personas que si contaban con permiso de residencia y trabajo en España.

La investigación policial aun continua abierta y no se descartan nuevas inspecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00