Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Trabajos forestales

La Junta acomete en Cazorla la restauración de los diques de contención en la Peña de los Halcones

Los diques de Navahondona protegen a la localidad de posibles avenidas durante los temporales de fuertes lluvias

La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, visitan las obras de los diques / MJBAYONA

Cazorla

La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara ha visitado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez las obras que se están llevando a cabo en la ladera de La Peña de los Halcones de Cazorla. Ambos han comprobado de primera mano el avance de la actuación que están ejecutando los técnicos de la empresa pública TRAGSA, con trabajadores de la zona tanto de Cazorla como de La Iruela. “Con lo que se contribuye a la creación de empleo verde muy ligado al territorio” según ha expresado María José Lara.

Un encargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuyo coste supera los 450.000 euros. Y mediante el cual se acomete la restauración y consolidación de los diques de contención que fueron construidos a principios del siglo XX, tras la cesión de este monte al patrimonio forestal del Estado.

La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara se reune con el alcalde;Antoni José Rodríguez y la concejala, Nuria Serrano / MJBayona

Lara, que primero ha mantenido una reunión en el consistorio cazorleño con el alcalde ha explicado que, “hacía más de 23 años que no se había realizado actuación alguna sobre ellos por lo que ya no cumplían su función de contener las tierras ni los desprendimientos de la ladera”.

Desde la delegación de Desarrollo Sostenible se ha retomado el testigo del trabajo iniciado por la delegada de Agricultura, Ganadería y Peca, Soledad Aranda para acometer este proyecto.

Se está procediend al vaciado del vaso de los diques de contención / MJBayona

Los trabajos consisten en el vaciado de los diques, que se encuentran totalmente colmatados, así como la ampliación de algunos y el reforzamiento de otros que se encontraban muy deteriorados.

Posteriormente se realizaran mejoras en la vegetación de la ladera mediante tratamientos silvícolas orientados a disminuir el riesgo de incendios y para mejora las especies arbóreas del entorno.

Algunos de los diques no solo están colmatados sino que tambien estan muy deteriorados / MJBayona

El primer edil cazorleño se ha mostrado muy agradecido con que por fin se ejecute este proyecto “tan necesario para Cazorla”. Pues como ha apuntado “estos diques presentan desde hace años un importante estado de colmatación y en algunos casos deterioro, que les estaba incapacitando para cumplir con su función de frenar la escorrentía y el arrastre de piedras, gravas y arenas que producen principalmente las tormentas”. Como consecuencia de ello se ha venido detectando que ello “estaba provocando aportación de sedimentos acumulados durante estos años al cauce del río Cerezuelo con cada temporal de lluvia”.

Ello a la vez, explica Rodríguez, mejorará la seguridad ante las tormentas, “ya que el río Cerezuelo pasa por la sección de apenas ocho o diez metros cuadrados de la bóveda de la Iglesia de Santa María y su taponamiento podría provocar daños de valor incalculable”.

El proyecto para la ejecución de la restauración de los diques de contención estaba previsto para finales de 2018 o principios de 2019 “y aunque con algunos meses de retraso, es muy buena noticia”, ha finalizado Antonio José Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00