Economia y negocios
Ateneo Valencia

"Los sanitarios españoles han estado a la altura de los mejores del mundo desde el inicio de la pandemia"

Elisa Tarazona, la consejera delegada del Grupo Ribera, ensalza la gran labor de los profesionales sanitarios en la presentación del libro y el documental 'Covid: la historia de nuestros héroes'

Presentacion del libro 'Covid: historia de nuestros héroes' / Ateneo Mercantil de València

Valencia

"Nuestros sanitarios han demostrado estar a la altura de los mejores del mundo y nos sentimos realmente orgullosos de ellos". Con estas palabras, Elisa Tarazona, consejera delegada del Grupo Ribera, ha querido ensalzar y reconocer este viernes la labor no solo de los cerca de 6.000 profesionales que trabajan para la compañía sino de todo el sector sanitario español que desde marzo de 2020 está haciendo frente a una de las mayores pandemias a la que se ha enfrentado el ser humano como la covid.

Elisa Tarazona ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del libro 'Covid: la historia de nuestros héroes', con motivo del Día Internacional del Libro, y del documental del mismo nombre que se ha proyectado este viernes en el Teatro Ateneo. Una memoria escrita y audiovisual que rinde homenaje a los sanitarios.

Durante su intervención, la consejera delegada del Grupo Ribera ha explicado que uno de los aprendizajes más importantes de esta pandemia es la puesta en valor de la Sanidad para toda la sociedad y para los dirigentes políticos. "A raíz de la covid, somos mayoría los que valoramos nuestra sanidad como una de las mejores del mundo, porque ante una situación como esta, hemos demostrado que todos somos necesarios, que juntos somos más fuertes y que la colaboración público privada ha salvado y sigue salvando muchas vidas".

Tarazona ha resumido también las claves de la gestión de la pandemia en el grupo, que se narran en el libro. "El liderazgo clínico, la anticipación, la coordinación con las diferentes administraciones para atender a las residencias de mayores y mantener una comunicación fluida, y la priorización de la seguridad de los profesionales han sido las claves del día a día de la pandemia en los hospitales del grupo", ha señalado.

"Decidimos crear dos hospitales en uno, con una zona para pacientes covid y otra para pacientes no covid, primero en el Hospital Universitario de Torrejón, pero que se traslada al resto de hospitales gestionados por el grupo Ribera, como Vinalopó, Torrevieja o Povisa, se extiende a toda España y reduce los contagios en el ámbito hospitalario", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ha agradecido al Grupo Ribera y a todos los sanitarios de España "la entrega y la impagable labor que están realizando a nivel asistencial, siempre al servicio de una sociedad que les estará eternamente agradecida por su abnegación".

'Covid: la historia de nuestros héroes', escrita por el periodista Sergio Aspas, es una obra inspirada en el conmovedor documental que grabó el grupo sanitario, bajo la dirección de Miguel Vizcaíno, que recoge testimonios de sanitarios y pacientes durante la primera y cruenta primera ola de la pandemia, entre los meses de marzo y junio de 2020.

"Hoy ve la luz un libro que ha supuesto toda una lección de vida por la carga emocional que desprenden cada uno de los testimonios que en él se plasman. Testimonios, algunos de ellos, que te desgarran el alma por la cruda realidad vivida. No dejan indiferentes a nadie", ha comentado el autor del libro, cuya portada es una imagen de Miguel Riopa, que fue seleccionada entre las 120 mejores fotografías publicadas en todo el mundo por la Agencia France Press durante 2020, captada en la UCI-Covid de Povisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00