Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los cierres perimetrales estarán más acotados en Asturias a partir del nueve de mayo

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha anunciado que el Principado estudia nuevas medidas antiCOVID para aplicar cuando decaiga el estado de alarma

El Principado levantará restricciones en el ocio y el deporte. / Getty Images

Asturias

El Gobierno asturiano baraja limitaciones de movilidad para frenar la pandemia más restringidas que las actuales, que afectan a municipios completos. La herramienta del nivel 4+ para atajar los contagios se mantendrá después del 9 de mayo, pero las restricciones que se decreten en los territorios en riesgo extremo se centrará en ámbitos que no se han precisado, aunque el consejero de Salud apunta "localidades en las que se detecte algún brote o problema cualitativo". En los indicadores pesarán menos el número de contagios que las circunstancias consideradas más peligrosas, como la irrupción de "nuevas cepas" en lugares determinados. Pablo Fernández advierte, no obstante, que las medidas no se podrán ordenar "de forma automática", sino que se tendrán que presentar previamente a la autoridades judiciales para que las ratifiquen.

Pablo Fernández, consejero Salud, nuevo sistema 4+

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619205152107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el Principado levantará restricciones en el ocio y el deporte y flexibilizará la actividad de los alojamientos turísticos, aunque en sus zonas comunes será obligatoria la mascarilla.

Cambios normativa sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que modifica la ley autonómica de Salud para reforzar el sistema sanitario. El cambio permitirá declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria en la comunidad e impulsar actuaciones de protección a nivel sanitario, económico y social. En este sentido, para preservar la salud de la población se podrán adoptar las medidas especiales previstas en la Ley Orgánica 3/1986.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00