Sociedad
Coronavirus Covid-19

Crece la suspensión de operaciones quirúrgicas en Osakidetza para reforzar el personal de las UCI

A partir del lunes se van a suspender más operaciones en el HUA de Vitoria

Acceso principal al hospital de Txagorritxu en Vitoria / OSAKIDETZA

Vitoria

A partir del lunes Osakidetza va a suspender más operaciones quirúrgicas que estaban previstas y que no se realizarán para destinar el personal de enfermería a reforzar las UCI que están pasando por el momento más complicado en Euskadi desde el  verano. Algunas operaciones no urgentes ya se habían suspendido en la última semana en el HUA, Basurto y el Hospital Donostia. 

Al menos en la OSI Araba varios servicios han recibido una comunicación para desprogramar más operaciones a partir del lunes. Se mantienen, obviamente, todas aquellas que son indemorables y las oncólogicas. Es entre las que sí se pueden demorar donde se están aumentando las suspensiones para la próxima semana.

Las UCI del HUA está viviendo una situación complicada. Las camas ya se han tenido que ampliar en el hospital Santiago en los últimos días. Ahora mismo hay 24 personas con COVID-19 en cuidados intensivos (Osakidetza no contabiliza los enfermos que han negativizado en la prueba pero que siguen en las UCI). 

Las unidades de cuidados de intensivos de Vitoria están recibiendo además a enfermos de Gipuzkoa, el territorio vasco más castigado por la pandemia. 

Fuentes del departamento de Salud han señalado que "lo que está haciendo Osakidetza es seguir el Plan de Contingencia que ya prevé la no programación de cirugías no urgentes ante un aumento de la tensión hospitalaria".

Estas fuentes señalan que el lunes "se volverá a valorar la situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00