Sociedad

La noche del sábado deja en Euskadi cinco detenidos y 106 multados por incumplir la normativa sanitaria

La Ertzaintza tuvo que disolver varias aglomeraciones en sitios como la playa de Sopela, un aparcamiento de Igorre o dos fiestas ilegales en Donosti y Barrundia

Control de movilidad nocturna de la Ertzaintza, en una imagen de archivo / Ertzaintza

Bilbao

La tarde-noche del sábado fue bastante complicada una vez más para la Ertzaintza en Euskadi ante las múltiples aglomeraciones e incumplimientos de la normativa vigente para evitar la propagación de la COVID-19. Este domingo la policía vasca ha hecho público un resumen de las principales actuaciones de una noche que se ha saldado con cinco detenidos en Donosti por encararse con dos patrullas de la Ertzaintza y 106 personas multadas por incumplir la normativa sanitaria.

Sendas actuaciones tuvieron lugar a lo largo de la noche en la capital gipuzkoarra. Allí, a las 23:30 horas del sábado, una patrulla dio en la calle San Martín con dos varones y una mujer incumpliendo el toque de queda. Al ser preguntados por los agentes sobre el porqué de su presencia en la calle a esa hora de la noche, los tres jóvenes hicieron caso omiso a los ertzainas y siguieron caminando. Cuando los policías procedieron a su identificación, los tres jóvenes comenzaron a proferir insultos y se abalanzaron contra la patrulla, llegando a agredir a los agentes.

Tras el enfrentamiento, los ertzainas detuvieron a los tres jóvenes acusados de un delito de atentado contra la autoridad y fueron trasladados a dependencias policiales. Dos de los tres individuos eran menores de edad.

Posteriormente, en torno a la 1:30 horas del domingo, también en San Sebastián, la Ertzaintza fue avisada de la celebración de una fiesta ilegal en un domicilio de la ciudad. La patrulla desplazada hasta el inmueble escuchó ruidos y música a un volumen muy alto, por lo que contactó con las personas que se encontraban dentro del piso y les pidió que saliesen del piso, a lo que buena parte del grupo presente dentro del piso se negó.

Finalmente las 21 personas que estaban en la casa pudieron ser identificadas procediendo a la detención de dos de ellas por desobediencia y resistencia grave, al enfrentarse a la patrulla actuante. Otras 15 han quedado en calidad de investigadas y todas han sido sancionadas por los incumplimientos a la normativa sanitaria.

En el caso de Bizkaia, esta madrugada en Sopela la Ertzaintza ha tenido que intervenir en la localidad tras observar que en la playa había reunidas 29 personas incumpliendo las normas sanitarias, a las que se han interpuesto un total de 60 sanciones. En Igorre se detectó otra situación similar en un aparcamiento, en el cual se identificó a 35 jóvenes a los que se abrieron 46 actas por incumplir la ley de seguridad ciudadana.

En Araba, en el municipio de Barrundia, a primera hora de la tarde del sábado se procedió a sancionar a 18 personas que se encontraban participando de una reunión en la que no se estaba respetando la actual normativa sanitaria. Al grupo se le abrieron 42 actas.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00