Aragón necesitará un 30% menos de trabajadores para la campaña de la fruta
Según el sindicato UAGA, las heladas de las últimas semanas han echado a perder parte de la producción. Mientras, en el Bajo Aragón - Caspe la contratación será la misma que el año pasado, en Calatayud y Bajo Cinca la demanda de mano de obra será del 50% de la prevista inicialmente. Por eso, piden que solo acudan a las zonas productoras de fruta los trabajadores que ya tengan contrato y alojamiento
Binéfar
Las heladas sufridas desde medidados de marzo en algunas zonas frutícolas de Aragón pasan factura a las necesidades laborales de los productores. Según UAGA, los agricultores aragoneses necesitarán un 30% menos de mano de obra de la que habían previsto. Los cambios, como las heladas, han afectado de forma desigual a las zonas productoras. Mientras, en la comarcas del Bajo Aragón - Caspe y Jiloca, la reducción de la producción entre un 10 - 25% no supondrá cambios en las necesidades de la contratación, en las zonas con más hectáreas productivas, como Bajo Cinca o Calatayud, la mano de obra que se necesitará tras las heladas se reduce a la mitad. Por este motivo, uno de los responsables del sector de la fruta del sindicato agrario UAGA, Óscar Moret, pide a los temporeros que acudan con contrato y con alojamiento. El motivo, asegura, es que "es posible que en algunas de las zonas no tengamos trabajo ni para los temporeros que pasan aquí el invierno".
Cambios en las declaraciones responsables
Esta reducción de la producción por las heladas deja, en muchos casos, en papel mojado las previsiones de alojamiento y contratación que los productores tuvieron que enviar, antes de terminar el mes de marzo, al departamento de Agricultura para evitar brotes de coronavirus como los vividos el verano pasado en la comunidad. Óscar Moret, uno de los responsables del sector de la fruta en Aragón de UAGA, asegura que la situación actual queda muy lejos de la realidad plasmada en la declaración responsable que exige la DGA a los agricultores para controlar la llegada de temporeros y evitar brotes de covid. Moret asegura que "la declaración responsable que rellenamos [según la orden del Gobierno de Aragón] no tiene nada que ver con la realidad de trabajo que tenemos en estos momentos". Asegura, que la realidad en estas zonas tiene más que ver con las pérdidas para "aquellos que no tienen seguro, que no una realidad sobre los problemas sanitarios que se pudieran generar en torno a los temporeros".