Reconocida la muerte en acto de servicio por COVID-19 al Guardia Civil de Herrera de la Mancha
Se trataba de Francisco Javier Collado, de 37 años, que falleció a consecuencia del coronavirus en marzo de 2020
Valdepeñas
La Dirección de la Guardia Civil ha aceptado reconocer como muerte en acto de servicio el fallecimiento de uno de sus agentes, Francisco Javier Collado, quien no pudo luchar contra la COVID-19 en el pasado mes de marzo de 2020. Tras más de un año de análisis de su expediente, tal y como relatan desde la Asociación Española de Guardias Civiles, se ha aceptado este reconocimiento.
Con ello, la pensión de la cónyuge, así como de los hijos será mayor a la ordinaria. Además, con este reconocimiento se confirma que este agente de la Guardia Civil se contagió del virus en el trabajo y no fuera de él. Todo ello, porque la dirección de este cuerpo está estudiando, uno por uno los casos, por lo que el proceso de reconocimiento de la muerte en acto de servicio se ha demorado más de un año.
En este sentido, desde la Asociación Española de Guardias Civiles en Ciudad Real aplauden que se haya hecho justicia y se haya accedido a ese reconocimiento. No obstante, se muestran muy afectados, puesto que a ese agente de 37 años no se le ha podido devolver la vida. De hecho, desde esta organización subrayan que "han sido meses duros en los que cada día teníamos que reclamar hasta mascarillas para salir a la calle a dar servicio"
Asimismo, desde esta misma Asociación esperan que se agilicen los trámites de reconocimiento de la muerte en acto de servicio para el resto de agentes que, también, han perdido la vida a consecuencia del coronavirus cuando desarrollaban sus labores de vigilancia diarias.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...