Fallece un guardia civil de 38 años de Herrera de la Mancha por coronavirus
Es el segundo agente de este cuerpo que fallece con motivo de esta pandemia, tal y como han comunicado desde la Asociación Unificada de Guardia Civil
Manzanares
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha hecho público, en un comunicado, el segundo fallecimiento por coronavirus en uno sus agentes. Un fallecimiento que se suma al de Pedro Alameda, que perdió la vida el pasado 18 de marzo, por esta misma enfermedad. En esta ocasión, el agente fallecido por esta pandemia tampoco presentaba patologías previas y era joven, 38 años. Su nombre es Francisco Javier Collado, quien estaba destinado en la cárcel de Herrera de La Mancha, situada en Manzanares (Ciudad Real).
Además, este agente de la benemérita se encontraba desde hace tres días guardando la cuarentena, tras presentar síntomas por coronavirus. No obstante, en la mañana de este viernes su estado de salud ha empeorado y tenía que ser ingresado en un centro hospitalario, en donde los sanitarios no han podido hacer nada para evitar este desenlace. Con este fallecimiento deja esposa y un hijo menor de edad.
Asimismo, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha confirmado, también, que, en este penal, existen seis guardias civiles afectados por este tipo de virus. De estos seis, uno de ellos, de 47 años, se encuentra ingresado en la UCI, mientras que los otros cinco se encuentran en sus domicilios pasando la cuarentena.
De este modo, desde esta Agrupación han asegurado que "son, por tanto, dos guardias civiles los que han fallecido esta misma semana por contagio del coronavirus y en ambos casos sin ser considerados personal de alto riesgo. Eran jóvenes, muy jóvenes". También, en este mismo comunicado recalcan que "gozaban de buena salud hasta que resultaron contagiados por el virus". Finalmente, desde esta organización han querido transmitir sus condolencias a su familia y seres queridos.
Condolencias del Ministerio del Interior
Tras conocerse esta noticia, desde la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, su ministro, Fernando Grande-Marlaska ha trasladado el pésame por esta segunda víctima de la Guardia Civil por coronavirus. Un tuit en el que ha confirmado el motivo de su pérdida "falleció víctima del COVID19".
También, Grande-Marlaska confirmaba, en rueda de prensa, que había varios positivos por este tipo de virus en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado de todo el país. Todo ello, porque ellos, también, están en la primera línea de batalla para combatir a este virus.
Homenaje a los dos guardias civiles fallecidos
Por su parte, varias patrullas de la Policía Vasca han estacionado sus vehículos junto a la comandancia de la Guardia Civil, en donde han realizado un homenaje a estos dos agentes de la benemérica fallecidos. Lo han hecho haciendo sonar sus sirenas y mediante un sentido aplauso.
VÍDEO | Vea el homenaje
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...