Cruces comienza el ensayo clínico para dar segundas dosis de Pfizer o Moderna a los vacunados con AstraZeneca
El Hospital esperar saber en dos o tres semanas si una segunda dosis de Pfizer consigue inmunizar a quien recibió antes un pinchazo de AstraZeneca
Bilbao
El Hospital de Cruces ha comenzado este lunes un ensayo clínico clave para la vacunación con AstraZeneca en España. Este hospital, junto a dos madrileños (el Clínico San Carlos y La Paz) y dos catalanes (el Vall d'Hebron y el Clínic) han empezado este lunes el ensayo clínico encargado por el Instituto de Salud Carlos III para estudiar sobre la eficacia de poner una segunda dosis de vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.
El proyecto denominado CombiVacS, es clave para ver qué decisión tomar con aquellas personas menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca y que a partir de mediados de mayo tienen que recibir una segunda dosis. Por ejemplo, los primeros ertzainas vacunados en Euskadi deberían recibir en teoría otro pinchazo de AstraZeneca el próximo 16 de mayo. La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado poner la segunda dosis del suero anglosueco, pero España todavía no ha tomado una decisión sobre este aspecto.
La decisión puede depender mucho de este estudio, del que se pueden tener resultados "en las próximas dos o tres semanas" según señala Eunate Arana. Ella es la coordinadora científica de Proyectos del Instituto Biocruces y dice que en ese plazo ya se podrían tener evidencias sobre si la vacuna de Pfizer combinada con la de AstraZeneca otorga una inmunidad suficiente contra el COVID-19. Aun así, el estudio con los 600 voluntarios de toda España —120 de ellos en Cruces— se prolongaría durante todo un año.
Eunate Arana: "En dos o tres semanas se va a saber si añadir una segunda dosis de Pfizer aumenta la inmunogenicidad"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619465444471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para participar en el ensayo clínico, los voluntarios tienen que tener menos de 60 años, haber recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y pasado un mínimo de ocho semanas desde su inoculación. El ensayo se realizará en dos grupos (uno de 400 que recibirá una segunda dosis de Pfizer y otro de 200 que no será inoculado con ninguna vacuna a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días). El estudio no contempla administrar una segunda dosis de AstraZeneca.
Eunate Arana: "Nos está costando conseguir voluntarios"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619465561015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según explica Arana, está costando encontrar a los 120 voluntarios que necesita el Hospital "porque la gente está bastante escéptica, pero a mí me gustaría animar a participar, porque este ensayo es una oportunidad". A este problema se le suma la urgencia del ensayo, como ella misma reconoce: "Se ha decidido hacerlo exprés, lo más rápido posible para, dentro de 14 días, hacer una analítica a los 600 voluntarios y, dos o tres días después, tener los resultados de inmunogenicidad y dar una respuesta a esa gente que espera su segunda dosis de AstraZeneca".
La eficacia del ensayo se medirá por el número de anticuerpos que se alcancen. Los que reciban la segunda dosis tendrán que incrementar el número de anticuerpos de forma significativa frente a los que no lo reciben y esto se comprobará a los 14 días.
Los resultados definitivos del estudio se conocerán a finales de mayo. El proyecto CombiVacS no es el primer ensayo clínico de combinación de vacunas, ya que Alemania va a desarrollar un proyecto similar y en el Reino Unido hay otro en marcha que todavía no ha aportado resultados.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...