Política
Dénia

Cruce de comunicados entre PP y PSOE sobre la titularidad de la residencia

Residencia de Santa Lucía de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Cruce de comunicados entre el PP y el PSOE de Dénia, en torno a la titularidad de la Residencia de personas de la tercera edad Santa Lucía.

Partido Popular

En el primero, el PP acusa al PSOE, en el gobierno local, de entregar la titularidad municipal de la Residencia Santa Lucía a la Conselleria, sin ningún tipo de consulta social ni política.

Los Populares afirman que en ninguna de las comisiones informativas, celebradas la semana pasada, se ha comentado la intención por parte del PSOE de devolver la gestión de la Residencia a la Conselleria. Pero, apunta, el equipo de gobierno sí ha anunciado dicha decisión “a bombo y platillo a través de comunicados”.

Desde el PP se pone de manifiesto que existen muchas dudas en torno a qué va a pasar, en caso de que se haga efectiva esta entrega, con los residentes: ¿se les va a subir las cuotas para que dicha instalación deje de ser deficitaria? ¿Qué prioridad tendrán los vecinos de Denia a la hora de acceder a la Residencia? ¿Habrá plazas reservadas para nuestros mayores? ¿En qué situación quedarán los trabajadores?

Recuerdan desde las filas populares que cuando gobernaban en la ciudad, en el año 2014, ya se planteó esta misma situación, recibiendo una propuesta de la Conselleria en este mismo sentido. Y añaden que la sociedad dianense se opuso por completo a que la gestión de la residencia pasara a manos del Consell. El temor era, señalan, que este primer paso condujera a una privatización del centro, que ya se había descartado años antes.

Aseguran que, en aquel momento, se sentaron y dialogaron con la Asociación Pro-Residencia, hablaron con el resto de partidos políticos, y finalmente dijeron NO a la Conselleria, para mantener la titularidad municipal del centro.

Una titularidad, añaden, a la que el actual equipo de gobierno tiene previsto renunciar sin haber realizado la más mínima consulta social ni política, imponiendo su mayoría absoluta. Los Populares dianenses lamentan que una decisión de tal envergadura no haya sido ni tan siquiera informada a los grupos de la oposición, aunque, reconocen, es acorde con el modus operandi del “ordeno y mando”, palabras textuales, que cada vez más a menudo muestra el ejecutivo local.

Respuesta del PSPV

En su respuesta, desde el grupo municipal del PSPV-PSOE, en el ejecutivo dianense, se indica que ha sido la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la que ha iniciado esa transferencia de competencias.

El comunicado remitido por el grupo municipal socialista indica que algunas de las afirmaciones realizadas en el comunicado de los Populares evidencian “la escasa formación y rigor de las concejalas y concejales del PP y que las declaraciones apresuradas, agarrando al vuelo un titular de prensa, desembocan en manifestaciones de incompetencia”, palabras textuales.

Los Socialistas aseguran que las gestiones para ceder las competencias sobre la Residencia Santa Llúcia, de titularidad municipal, a la Generalitat responde, simplemente, a la obligación de cumplir con la legislación vigente en el ámbito autonómico respecto a las infraestructuras sociosanitarias.

Y citan la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, en la disposición transitoria primera, especifica que “la Generalitat, de acuerdo con lo que disponga el Plan estratégico de servicios sociales de la Comunidad Valenciana promoverá el proceso de transferencia progresiva a la Generalitat de las infraestructuras y equipaciones de atención secundaria y de los servicios de atención diurna, de atención ambulatoria y de alojamiento alternativo de la atención primaria, de titularidad de las entidades locales”.

Y desvelan que las actuaciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para promover esa transferencia ya se han iniciado, y el pasado 30 de noviembre de 2020 se recibió en el Ayuntamiento de Dénia carta de la Secretaría Autonómica de Planificación y Organización del Sistema en que se solicita información sobre la Residencia Santa Llúcia, en el marco del estudio general de la situación de los centros residenciales (atención secundaria) de titularidad municipal que se está desarrollando para dar cumplimiento a la mencionada ley y “avanzar en el traspaso de infraestructuras de competencia autonómica”. Entre otras cuestiones, se reclamaba información sobre la titularidad del inmueble, la situación urbanística, el tipo de gestión y relación laboral con el personal y una memoria económica del centro.

Desde el PSPV-PSOE recuerdan al PP que tienen acceso al registro general del ayuntamiento para estar informados, en todo momento, de las solicitudes que se reciben.

Por otro lado, desde el ejecutivo local también aclaran que esta posibilidad futura (para la que todavía no hay fechas, ni plazos), no supone ninguna amenaza para el centro, ni para la ciudadanía de Dénia, ni para el bienestar de nuestros mayores, ni para la calidad de la asistencia que reciben. Porque el carácter público de la residencia continúa garantizado.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00