Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Suicidio

Salud pone en marcha un programa de atención y prevención del suicidio en las Pitiusas

Se ha incorporado una psicóloga clínica al equipo de Salud Mental

El Área de Salud de las Pitiusas ha puesto en marcha un Programa de Atención y Prevención del Suicidio para tratar y realizar un seguimiento específico a personas que hayan intentado quitarse la vida o presenten riesgo de llevar a cabo un acto suicida.

Esta iniciativa ha podido llevarse a cabo tras la incorporación de una psicóloga clínica, Desirée Guillén Fopiani, al equipo de Salud Mental. A corto plazo está previsto incorporar también un enfermero de salud mental y un trabajador social.

Hay tres días de consulta semanales a adultos en el Hospital Can Misses. En la atención a niños y adolescentes, el espacio de referencia es la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil  en el Centro de Salud de Vila donde se pasará consulta un día y medio a la semana.

Desde Salud explican que se trata programa ambulatorio y preventivo. Su objetivo, según ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' la responsable del Observatorio del Suicidio de Baleares, Nicole Haber, es mejorar la atención psicológica ofreciendo un programa específico a pacientes que se encuentran en riesgo de suicidio o que han hecho un intento de suicidio previo.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018, se produjeron 9 suicidios en Ibiza, siendo el 89% de los casos en hombres. Lo que supone una media de 1 suicidio cada 41 días y un ratio hombre/mujer de 3,5.

Si se compara con las cifras de 2017, la cifra de muertes ha disminuido un 29%, cuatro casos menos que el año anterior y por debajo de los registros máximos que se dieron en 2012, 2015 y 2016 con 17, 14 y 17 suicidios, respectivamente. Las tentativas graves que hayan requerido ingreso hospitalario son alrededor de unos cincuenta casos al año.

La atención que reciben los pacientes a través de este programa de Atención y Prevención del Suicidio es un complemento a seguimiento psicológico, psiquiátrico y de enfermería que se hace desde los dispositivos de la red de salud mental del Área de Salud. Se consigue así un seguimiento intensivo, continuado y especializado, con una mayor frecuencia de consultas ambulatorias durante un periodo de 3 a 6 meses, así como intervenciones psicoeducativas, psicosociales y específicas.

La creación e implementación de este programa de Atención y Prevención forma parte de las acciones implementadas por el Observatorio del Suicidio integrado en la Oficina de Salud Mental del Servicio de Salud de las Islas Baleares. son coordinar, promover, y poner en marcha acciones y medidas que contribuyen a los tres niveles de la prevención de esta grave realidad.

Se han impartido cursos a profesionales de Ibiza de Atención Primaria, salud mental y 061. El próximo día 30 de abril se impartirá un curso básico a todos los profesionales de la atención primaria para mejorar la detección de la conducta suicida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?