Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Banco de Sangre recogió 110 donaciones de plasma hiperinmune el año pasado

Las donaciones de plasma se incrementaron un 58% gracias al plasma hiperinmune de pacientes que pasaron el coronavirus

Donación de plasma por aféresis / Banco de Sangre y Tejidos de Baleares

Palma

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears recogió en el último año 110 donaciones de plasma hiperinmune de personas que han pasado el coronavirus. Y es que las donaciones de plasma por aféresis se han incrementado un 58% en el último año pasando de las 239 conseguidas en 2019 a las 378 de 2020. Buena parte del incremento viene por la recogida de plasma con hiperinmunidad contra la covid. La diferencia con la donación de plasma simple es que la aféresis permite sacar la sangre del cuerpo, recoger los componentes sanguíneos que se precisan y devolver el resto al cuerpo humano en unos 45 minutos.

El Banco de Sangre y Tejidos participa en un proyecto impulsado por la Unión Europea para la recogida de plasma de personas que han superado la infección y tienen un elevado nivel de anticuerpos. Actualmente se está investigando si transfundir este plasma a los pacientes enfermos mejora su respuesta contra el virus. El Banco balear tiene actualmente 244 unidades de plasma hiperinmune en reserva y ha distribuido 53 unidades a los hospitales. El director gerente del Banco, Ismael Gutiérrez, explica que no todas las personas que han pasado el coronavirus tienen plasma hiperinmune.

Gutiérrez explica que el proceso de aféresis permite obtener de forma selectiva los componentes sanguíneos. Es un proceso de unos 45 minutos. Es un proceso rápido tanto para el donante como para los médicos. Para la donación de plasma hiperinmune es necesario que hayan pasado más de 28 días desde la curación de la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00