La salud mental, la gran olvidada de la pandemia
El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau reconoce el cansancio y la fatiga pandémica de la población

Hospital Universitari de Bellvitge / HOSPITAL DE BELLVITGE (EUROPA PRESS)

Palma
La salud mental es uno de los efectos colaterales de la pandemia. El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau reconoce el cansancio, la fatiga pandémica de la población y señala que no a todo el mundo afecta por igual, así los más vulnerables serían los profesionales sanitarios por el aumento de cargas de trabajo y dificultad de los casos, la gente mayor y los niños.
Destaca Lafau como los niños son la antena del sufrimiento familiar y hay un aumento en la ideación de suicidio en niños y adolescentes.
Y eso que señala el doctor Lafau la capacidad de resiliencia para sobrevivir a las situaciones más adversas, por lo que reconoce, nos acostumbramos, pero estamos más agotados y eso está trayendo, no ya un aumento mayor de los grandes trastornos, al contrario, ya que están acostumbrados a confinamientos internos, sino a trastornos leves como ansiedad o depresión.
De hecho el aumento de consultas psicológicas ha aumentado un 5 por ciento entre 2019 y 2020 y señala el coordinador de Salud Mental que se esperaban una subida, pero no ha sido tanto como se esperaba por lo que de momento se está soportando, aunque aún la pandemia no tiene un punto final. Reconoce que la lista de espera para ser atendidos por un especialista suele ser de unos 40 y 42 días, pero recuerda que se puede ir a urgencias para ser tratado de forma inmediata. Señala Lafau que a veces se abusa del tratamiento de los psicofármacos, tanto por los profesionales como por los pacientes que a veces pide una salida rápida a su sufrimiento.
Señala que hay casos leves en que un fármaco puede ser igual de bueno que una buena psicoterapia, en cualquier caso, recuerda que son tiritas por lo que a veces el sufrimiento podría volver a repetirse si el paciente no lo quiere o puede abordar. Según los estudios pasan entre 5 y 10 años desde que una persona empieza con una enfermedad mental hasta que se diagnostica, con lo que la persona puede llegar en una situación más grave. Una de cada cuatro personas pasarán por un proceso de salud mental y podría llegar a ser una de cada tres, con lo que señala Lafau que es una de las enfermedades más prevalentes que existen.




