Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El TSJC insta a Sanidad a vacunar a todos los médicos del ámbito privado

El Colegio de Médicos de Cantabria dice que queda un número reducido de profesionales por vacunar

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19 / Eduardo Sanz - Europa Press (Europa Press)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dado la razón al Colegio de Médicos en su solicitud de medidas cautelares para reclamar la vacunación a los facultativos del ámbito privado en las mismas condiciones que los del sector público.

De momento no hay datos de cuántos profesionales quedan por vacunar, fuentes del Colegio de Médicos de Cantabria han indicado a la Ser que el número es reducido.

El Juzgado de lo Contencioso de Santander, ante el que se interpuso la demanda inicialmente, se declaró incompetente para resolver la solicitud de las medidas solicitadas por el Colegio de Médicos de Cantabria y acordó su remisión a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

El asunto llegó a esta Sala, que admitió la competencia e instó a la administración para que alegara en relación a la medida solicitada por el Colegio de Médicos.

En un auto que se ha notificado este lunes, los magistrados del TSJ instan a Sanidad a vacunar a todo el personal médico que ejerce la actividad privada en Cantabria "sea cual sea su vínculo, sin dilación, discriminación o demora alguna".

Y piden a la Consejería "que remueva cualquier impedimento que obstaculice o dificulte la vacunación contra la covid-19 de todo el personal médico".

La Sala determina que en ningún caso se puede concluir "la falta de razonabilidad, la inidoneidad o la desproporción" de la medida solicitada por el Colegio de Médicos.

El tribunal ha considerado que en la estrategia de vacunación se establece "la vacunación prioritaria del personal sanitario de primera línea y, posteriormente, de todo el personal sanitario y sociosanitario, sin distinguir entre medicina pública y privada, como no puede ser de otra manera".

Y debido a esto es el Colegio de Médicos de Cantabria, "no el colegio de médicos privados, el que solicita esta medida cautelar", abunda el auto.

Por eso, la Sala estima la solicitud realizada y recuerda que, tal y como se ha pronunciado a lo largo de este año de pandemia en relación a distintas medidas cautelares de carácter sanitario, "la salud de las personas y su derecho a la vida son, junto con la funcionalidad del sistema sanitario, valores a considerar enfrentados en este tipo de procedimientos".

"Es evidente que, en este asunto, la preservación de la seguridad de los sanitarios revierte en la seguridad en la prestación del servicio sanitario y tiene que primar", subraya.

Para la Sala, "en este contexto de pandemia y considerando el potencial expansivo del virus y su grado de letalidad, el principio de precaución despliega toda su virtualidad".

Y ello de manera que "debe atenderse a cualquier circunstancia o situación que pueda razonablemente pensarse impide la expansión del virus, y se ha de contar con cualquier instrumento que sea razonablemente útil para la lucha contra la pandemia".

La decisión de la Sala no es firme y contra ella cabe recurso de reposición ante el mismo órgano judicial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?