Sociedad

El 'Ken Follett español' vive en su propio castillo

Luis Zueco, autor de novelas históricas como, 'El mercader de libros' o la trilogía medieval 'El castillo', 'La ciudad' y 'El monasterio', es el propietario del castillo de Grisel (Zaragoza), una fortaleza del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural convertido en hospedería. Está ubicado en un pueblo de menos de 70 habitantes

Luis Zueco posa en el castillo de Grisel (Zaragoza) donde vive / SER Tarazona

Tarazona

El propio hecho de que un maestro de la novela histórica regente un castillo parece un argumento propio de sus novelas. Enclavado en el pequeño pueblo de Grisel (Zaragoza), donde luchan por mantener a raya la despoblación, se ha convertido en un referente patrimonial y turístico de la comarca. Zueco conoce cada rincón de esta fortaleza “he crecido en el castillo”, reconoce. Fue adquirido por su tío y restaurando durante más de tres décadas. Ahora, Luis y Elena lo han convertido en su modo de vida y fuente de inspiración para el escritor. Entre sus gruesos muros han nacido relatos que narran la Historia, con mayúsculas, a través de las pequeñas historias de los personajes y lugares y pueblan los libros de Zueco.

El castillo del Cabildo de la catedral

Luis derrocha cultura y sencillez a partes iguales. Visitar su castillo es sumergirse en la historia. Esa que él cuenta de la misma manera que la escribe, “es un castillo diferente por varias razones, primero porque conserva la muralla perimetral que, normalmente, en los castillos se ha perdido; porque tiene dos patios, cuando lo normal era que hubiese solo uno; porque aún estando en el Valle del Ebro está construido en piedra sillar y porque nos imaginamos que los castillos están morados por los condes, los duques o los grandes señores, cuando el de Grisel fue morada del Cabildo de la Catedral de Tarazona”.

Una fortaleza enclavada en una tierra de fronteras donde antaño se batían en armas los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. “Tener un castillo es muy romántico, a mí me encanta quedarme solo aquí, me inspiro mucho, trabajo muy bien”. Pero como dice el programa de televisión, detrás de lo romántico también está la realidad, “da muchísimo trabajo, si estás un tiempo sin venir al castillo, como el año pasado por la pandemia, el edificio lo nota mucho”.

Panorámica del famoso castillo / CASTILLO DE GRISEL

Aun así, Zueco sigue recorrido su castillo fascinado, como si lo viese por primera vez. Y de ahí surgen relatos. Precisamente ‘El Castillo’ es la primera de las novelas de la trilogía medieval del autor ambientada en tres joyas del patrimonio aragonés, el castillo de Loarre, la ciudad de Albarracín y el Monasterio de Veruela, a escasos diez kilómetros del castillo.

Turismo literario

Hasta Grisel llegan turistas y llegan lectores, aquellos que buscan encontrarse con la esencia de los libros y cambiar el Facebook por el ‘face to face’ con el escritor. Turismo de literatura del que algo sabe esta comarca zaragozana, “tenemos el referente de Bécquer, el escritor romántico más importante de la literatura en castellano. El hecho de que estuviera aquí y recogiese sus historias, sus leyendas, ha provocado que al visitante le llame mucho esta zona”.

Luis Zueco, en la puerta del castillo / SER TARAZONA

Pero lo bonito es que “cuando vienen encuentran exactamente lo que buscan, ese monasterio donde escribía, el Moncayo oscuro, ese castillo de Trasmoz… lo que relata Bécquer aún sigue aquí y eso se valora mucho”. Un tipo de turismo cada vez más demandado, “tener escenarios en la literatura que los lectores luego puedan ir a visitar o hacer una ruta literaria está en auge en España y en toda Europa, atrae mucho turismo”.

Y no cualquier tipo de turismo, “el turismo cultural no es de masas, pero sí de mucha calidad. Es respetuoso con el patrimonio y con el medio ambiente, gasta dinero en el lugar, quiere comprar recuerdos, degustar la gastronomía, probar vinos de la zona, comprar libros… cada vez tienen más valor las rutas literarias en las propuestas turísticas”.

El Moncayo, musa de escritores

Y para ser musa de escritores y poetas el Moncayo se las pinta solo, del Marqués de Santillana, Bécquer o Machado a Luis Zueco, Laura Serrano, Miguel Mena, José Luis Corral o Javier Sierra, “es como un imán, tiene algo de mágico. En pleno del Valle del Ebro y cerca de la Meseta Castellana de repente surge un pico que se eleva a más de dos mil metros, tan aislado, visible desde grandes distancias… es de esas montañas especiales”

Luis Zueco, con uno de sus libros en la mano, en el castillo / SER TARAZONA

La literatura es un patrimonio inmaterial del Moncayo que se une a sus recursos arquitectónicos. Un tándem aún sin terminar de explotar “en España lo que tenemos que hacer es creérnoslo y apostar por esto”, argumenta el escritor mientras no despide entornando el imponente portón de su castillo. Ahí nos damos cuenta de que él en sí mismo, el gran maestro de la prosa histórica, también se ha convertido en un atractivo cultural de la comarca. Aunque su sencillez le impida reconocerlo.

'La España Vaciada', en Veruela

Luis Zueco será uno de los ponentes de La España Vaciada que tendrá lugar el 30 de abril en el Monasterio de Veruela, uno de los escenarios de novela del escritor. En este encuentro, Ángeles Caso moderará la mesa redonda dedicada el turismo literario en el medio rural en la que Zueco estará acompañado por otros tres grandes escritores de la comarca, José Luis Corral, Miguel Mena y Laura Serrano. Un encuentro que se podrá seguir a través de laespañavaciada.es gracias al impulso de Feníe Energía y el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Zueco, Un referente español de la novela histórica

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante ‘Trilogía Medieval’: El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas y con 15 ediciones publicadas), La ciudad (2016) y El monasterio (2018). Tres novelas ambientadas en sendas joyas aragonesas de la Edad Media, el Castillo de Loarre (Huesca), la ciudad de Albarracín (Teruel) y el Monasterio de Veruela en Vera de Moncayo (Zaragoza). Su último libro, El mercader de libros, se publicó en pleno estallido de la pandemia, el 12 de marzo del 2020. Con todas las librerías cerradas, logró que se agotase en online y tuviera que lanzarse la segunda edición con el país aún confinado. Ya ha sido traducido al italiano y al portugués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00