Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Despoblación

La SER presenta 'La España Vaciada' en el Monasterio de Veruela que inspiró a Bécquer

El próximo 30 de abril, la Cadena SER abre el debate sobre las posibilidades del turismo rural en la lucha contra la despoblación en la abadía cisterciense de la comarca de Tarazona y el Moncayo

Refectorio del Monasterio de Veruela

Refectorio del Monasterio de Veruela / SER Tarazona

La pandemia, el confinamiento y los cierres perimetrales han propiciado un cambio de tendencias que empieza a inclinar la balanza hacia el turismo de interior. El viernes 30 de abril, la SER presentará La España Vaciada recalan en el Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo (Zaragoza), la abadía cisterciense que inspiró a Bécquer, para abordar las posibilidades del turismo rural en la lucha contra la despoblación.

El encuentro se articulará en varias mesas redondas en las que se analizará la gestión del patrimonio material e inmaterial como elemento dinamizador del turismo en el medio rural. Para ello, tomamos como ejemplo la comarca de Tarazona y el Moncayo, donde se ubica esta imponente abadía del Císter. Un territorio, amparado por el monte Moncayo, que cuenta con una gran oferta de turismo patrimonial, cultural y de naturaleza gestionada de forma eficiente por instituciones, ayuntamientos y emprendedores locales.

Gestionando el patrimonio rural

En Aragón, el 85% de los Bienes de Interés Cultural se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes. Para analizar un modelo de gestión del patrimonio con fines turísticos como éste, en el foro tomarán la palabra instituciones y asociaciones cuya misión es la de poner en valor, conservar y restaurar el patrimonio histórico y artístico para su promoción turística y cultural.

Entre ellos la Fundación Tarazona Monumental, desde donde han puesto cifras a su trabajo, por cada euro gestionado por la institución se generan 6 de impacto directo y 27 de impacto total.

El turismo en la política local

En los últimos años, el turismo se ha colado en la agenda política de los pueblos como una herramienta cargada de posibilidades para combatir la despoblación. En un mercado turístico global, cada municipio o comarca trata de buscar y potenciar su singularidad, como el 'turismo de brujería', que tanto impacto tiene en esta zona de Aragón. Con la ayuda de alcaldes y de la Comarca de Tarazona y analizaremos cómo los pequeños y medianos Ayuntamientos articulan su oferta turística.

Entrada al Monasterio de Veruela / SER Tarazona

Turismo cultural tras los pasos de escritores y poetas

Por otro lado, el foro abordará con escritores y periodistas las repercusiones turísticas que tiene la literatura y el periodismo en los escenarios en los que se ubican sus relatos. El propio monasterio que este foro de la SER por la España Vaciada es el escenario de relato y leyendas de escritores que van desde Gustavo Adolfo Bécquer a Luis Zueco.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Emprendedores que apuestan por el turismo rural

Por cada euro que se invierte en turismo rural, siete revierten en su territorio de influencia. Lo saben bien quienes apuestan por emprender en los pueblos con negocios enmarcados en el sector turístico. Ellos van a ser también protagonistas de La España Vaciada.

Cuatro mesas redondas, moderadas por Ángeles Caso, en las que los habitantes del territorio abordarán la gestión y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial con fines turísticos en el medio rural. La cita es el 30 de abril en el Monasterio de Veruela y en streaming a través de laespañavaciada.es

Con el impulso de Feníe Energía y el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Tarazona, Fundación Tarazona Monumental, Comarca de Tarazona y el Moncayo, Ayuntamiento de Vera de Moncayo, DO Campo de Borja, Aceite Sierra del Moncayo y Engloba.

Veruela, la joya de la Orden del Císter

Ubicado a los pies del Moncayo y en la localidad de Vera de Moncayo, el Monasterio de Veruela es el mejor exponente del legado de la Orden del Císter. Comenzó a construirse en el siglo XII y es el primer y mejor conservado monasterio Cisterciense levantado en Aragón. La parte antigua, actualmente visitable, alberga las estancias primigenias de los monjes como la iglesia abacial o el claustro gótico levantino, entre otros espacios.

El recinto amurallado cobija además el Palacio Abacial, la antigua Casa de Reposo y los Museos del Vino de la DO Campo de Borja y del Aceite Sierra del Moncayo. La parte del ‘Monasterio nuevo’, levantada en el S.XVII, está a punto de abrirse reconvertida en el Parador Nacional de Veruela tras una inversión de más de 25 millones de euros.

Los monjes se mantuvieron en monasterio hasta la desamortización de Mendizábal, cuando se convirtió en una hospedería a la que acudirían grandes figuras del Romanticismo como Gustavo Adolfo Bécquer. Durante su estancia, escribió ‘Cartas desde mi celda’, el mejor retrato de la sociedad moncaína de la época.

Actualmente es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien mantiene el cenobio abierto a las visitas y se encarga de las labores de restauración y conservación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?