Castilla-La Mancha destinará 300.000 euros a mejorar las vías pecuarias
La actuación en la región se centrará en la Cañada Real Conquense, de más de 530 kilómetros
Cuenca
Castilla-La Mancha va a invertir más de 300.000 euros en mejorar sus vías pecuarias a través del programa “Life Cañadas”, una iniciativa con la que se quiere preservar la biodiversidad y fomentar las actividades tradicionales como la trashumancia. La ejecución del programa en la región se va a centrar en la Cañada Real Conquense.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado el proyecto en la localidad de Chillarón, junto a los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid que lo coordinan. Escudero ha avanzado que la actuación en los más de 530 kilómetros que conforman la Cañada Real Conquense, pretenden fortalecer el movimiento ganadero trashumante que actualmente existe.
En este sentido, en los próximos meses quieren empezar a rehabilitar los refugios de Las Majadas y Villalba de la Sierra.
En Castilla-La Mancha hay alrededor de una docena de familias que se dedican a la trashumancia, y que movilizan cada año alrededor de 9.000 cabezas de ganado ovino y medio millar de bovino.
Por su parte, uno de los investigadores, Francisco Martínez Azcárate, ha explicado que entre los objetivos del proyecto Life Cañadas se intenta también preservar los “corredores ecológicos” que suponen las cañadas.