Sociedad

"El SAD debería ser más ágil, más flexible y con más valor añadido"

Joseba Zalakain, autor del estudio de orientaciones para el SAD de Vitoria, propone tender hacia el modelo escocés donde la prestación de servicios de cuidado personal es gratuita y la de tareas domésticas no lo es

Orientaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio

Orientaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619436900481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Escucha aquí los detalles de un estudio encargado por el Ayuntamiento de Vitoria sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, y sus posibles líneas de mejora. Entrevistamos al autor de este informe, Joseba Zalakain, director de Servicio de Investigación e Información, SIIS.

Orientaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619436900481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio, que acaba de ser presentado en la ponencia que se ha creado en el Ayuntamiento de Vitoria sobre el SAD, apunta a que ser trata de un servicio con una amplia cobertura en la ciudad pero de baja intensidad; es decir, cada vez se dedican menos horas a cada persona beneficiaria que, mayoritariamente, responde al perfil de mujer mayor de 80-85 años.

La evaluación general -por parte de agentes implicados en el servicio: usuarios, familiares, prestadoras etc.- es buena pero se apunta a que el sistema se ha quedado un tanto “oxidado” con respecto a los cambios sociales que se han experimentado en los últimos años.

Así las cosas, y tomando como referencia los modelos que se están desarrollando en otros países europeos y las tendencias que se están registrando, se concluye que el sistema debería simplificar su forma de acceso, ganar en flexibilidad y agilidad, que debería responder mejor a diversidad de necesidades específicas que presenta cada persona y en algunos casos quizá, con mayor dedicación en horas o mayor disponibilidad.

Habría además que “enriquecerlo”, que darle más valor añadido y especializarlo en cuidados personales. Dice Zalakain que, teniendo en cuenta su coste económico, no se puede limitar a ser una ayuda de tareas domésticas. En este sentido, parece importante que el SAD se incardine mejor en el marco de unas políticas más amplias de apoyo a las personas mayores que, aun dependientes, quieran seguir permaneciendo en su hogar.

Se menciona también lo oportuno de que los usuarios tengan la posibilidad de optar a través de prestaciones económicas a contratar los servicios que precisen; esto -eso sí- requiere de un control y supervisión importantes por parte de la administración y de la creación de una red de pequeñas empresas vinculadas a lo local que puedan desarrollar esas tareas, en vez de realizar contrataciones a grandes corporaciones de otros lugares.

Además, se señala en el informe la necesidad de debatir y redefinir el copago de servicios. Joseba Zalakain apunta que se podría tender al modelo escocés en el que la prestación de cuidados personales es gratuita, pero no la atención doméstica. Y también habría que abordar asuntos como la cualificación y las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00