Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Biografías

El padre Revilla: capuchino, militar y anarquista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si el confinamiento ha traído algo bueno, es el tiempo para leer, escribir e investigar asuntos que, en otras circunstancias, quizá habrían quedado apartados cien años más.

Con la idea de escribir sobre el Desastre de Annual, del que este año se cumple el centenario, el escritor melillense afincado en Alicante Carlos Sánchez Tárrago comenzó un repaso de la hemeroteca de la época que le llevo a encontrarse una y otra vez con un nombre: el padre Revilla.

Eloy Gallego Escribano (1880-1936), conocido como Emiliano María Revilla o, simplemente, el padre Revilla, resultó ser un personaje esencial para contextualizar una historia a la que Sánchez Tárrago había llegado casi por casualidad.

Militar, aviador, capuchino y anarquista, el fraile franciscano se autodefinía en términos que, aparentemente contradictorios, le dieron la fuerza necesaria en su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad: «Con fe, capuchino. Sin fe, anarquista». Un defensor a ultranza de la educación y la cultura al alcance de todos los ciudadanos injustamente olvidado por la memoria histórica.

El Padre Revilla ayudó a enterrar los cuerpos del Monte Arruit (Marruecos) siendo capellán del Tercio de Extranjeros, la Legión de Franco. Se entrevistó con Abd-el-Krim para lograr la liberación de prisioneros de guerra tras la masacre de Annual. Trató de llevar a cabo su proyecto agrícola en el Rif. Participó en España con la Liga Nacional Campesina. Se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho. Obtuvo la Cátedra de Historia en el Instituto de Trujillo (Cáceres); formó parte de la candidatura de Victoria Kent y el Partido Republicano Radical Socialista durante las elecciones generales a las Cortes de 1933 y fue fusilado ‘por rojo’ en 1936.

El padre Revilla (Tau Editores), de Carlos Sánchez Tárrago es la biografía de un olvido, de una historia sin epitafio. Es el perfil de un hombre que hizo de la entrega a los más desfavorecidos su razón de ser y un homenaje a Annual desde una perspectiva diferente y necesaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?