El padre Revilla: capuchino, militar y anarquista
Carlos Sánchez Tárrago, autor de 'El padre Revilla', en Hoy por Hoy Alicante
16:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619545895_474687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Si el confinamiento ha traído algo bueno, es el tiempo para leer, escribir e investigar asuntos que, en otras circunstancias, quizá habrían quedado apartados cien años más.
Con la idea de escribir sobre el Desastre de Annual, del que este año se cumple el centenario, el escritor melillense afincado en Alicante Carlos Sánchez Tárrago comenzó un repaso de la hemeroteca de la época que le llevo a encontrarse una y otra vez con un nombre: el padre Revilla.
Eloy Gallego Escribano (1880-1936), conocido como Emiliano María Revilla o, simplemente, el padre Revilla, resultó ser un personaje esencial para contextualizar una historia a la que Sánchez Tárrago había llegado casi por casualidad.
Militar, aviador, capuchino y anarquista, el fraile franciscano se autodefinía en términos que, aparentemente contradictorios, le dieron la fuerza necesaria en su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad: «Con fe, capuchino. Sin fe, anarquista». Un defensor a ultranza de la educación y la cultura al alcance de todos los ciudadanos injustamente olvidado por la memoria histórica.
El Padre Revilla ayudó a enterrar los cuerpos del Monte Arruit (Marruecos) siendo capellán del Tercio de Extranjeros, la Legión de Franco. Se entrevistó con Abd-el-Krim para lograr la liberación de prisioneros de guerra tras la masacre de Annual. Trató de llevar a cabo su proyecto agrícola en el Rif. Participó en España con la Liga Nacional Campesina. Se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho. Obtuvo la Cátedra de Historia en el Instituto de Trujillo (Cáceres); formó parte de la candidatura de Victoria Kent y el Partido Republicano Radical Socialista durante las elecciones generales a las Cortes de 1933 y fue fusilado ‘por rojo’ en 1936.
El padre Revilla (Tau Editores), de Carlos Sánchez Tárrago es la biografía de un olvido, de una historia sin epitafio. Es el perfil de un hombre que hizo de la entrega a los más desfavorecidos su razón de ser y un homenaje a Annual desde una perspectiva diferente y necesaria.