El TSJPV estudiará este miércoles los recursos sindicales por el 1 de mayo
ELA, CCOO y UGT han recurrido las restricciones impuestas por seguridad que impiden la movilidad entre municipios en rojo para acudir a las manifestaciones del Día de los Trabajadores

EFE / Miguel Toña

Bilbao
Los sindicatos vascos no comparten el criterio del Departamento de Seguridad sobre la movilidad permitida de cara a las manifestaciones del 1 de mayo. ELA, CCOO y UGT han recurrido estas restricciones ante el TSJPV, que estudiará mañana los recursos y deberá pronunciarse antes del sábado.
Según la resolución enviada por el departamento de seguridad a las peticiones de manifestación efectuadas por los diferentes sindicatos, el próximo 1 de mayo no se podrá acudir a las manifestaciones de los municipios con cierre perimetral a no ser que vivamos en ellos. La movilidad entre unos y otros para acudir a las movilizaciones está restringido en base al decreto de medidas anticovid. Un extremo que el portavoz del gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado esta mañana durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.
Los sindicatos no están de acuerdo con esta interpretación y el pasado viernes CCOO y UGT presentaban un recurso contra esta resolución al igual que lo ha hecho también el sindicato ELA. Desde CCOO Euskadi, su secretaria general, Loli García, cree que se trata de un intento por acallar la voz de los trabajadores.
El sindicato LAB, pese a no haber interpuesto recurso, comparte la idea del resto de centrales sindicales y considera que la movilidad entre municipios por cuestiones sindicales es una de la excepciones que contempla el decreto, del mismo modo que se permite la movilidad para ir a trabajar.
Serán los tribunales los que tengan la última palabra para ir a trabajar. De hecho las vistas para debatir sobre esta cuestión se celebrarán este miércoles a mediodía y la resolución deberá adoptarse antes del sábado, uno de mayo.




