Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Discotecas: 14 meses de cierre, protocolo anticovid vetado y pegas a la reconversión

El presidente de la patronal en Baleares afirma que se reunirán la semana que viene con el Govern para tratar su situación

Discoteca en Mallorca / Europa Press

Palma

El Govern frenó la aplicación en las islas del protocolo para los bares de copas y discotecas que el Ministerio de Sanidad avaló para iniciar la desescalada de estos negocios. La salas de fiestas, pubs, bares de copas y discotecas de las islas llevan ya 14 meses cerradas. La oposición del Ejecutivo balear tampoco les permite abrir los locales para trabajar como cafeterías sin renunciar a la licencia de actividad como salas de fiesta. El presidente de la patronal ABONE, que agrupa estos negocios en el archipiélago, dice que alrededor de 300 establecimientos, un tercio de total de los que hay en Balears, no volverá a abrir sus puertas.

Jesús Sánchez subraya que la situación es muy complicada porque fueron los primeros en cerrar y todavía no han abierto sus puertas. Afirma que no se han sentido acompañados por la administración, que no les ha ofrecido apoyo. Los empresarios han tenido que desembolsar una horquilla de entre 60.000 y 300.000 euros para poder seguir pagando los suministros básicos de sus negocios, que van desde las grandes discotecas a pequeños bares de copas.

Una situación insoportable que no superarán un tercio de los negocios. El presidente de la patronal también lamenta que los intentos de reapertura hayan caído en saco roto y que el Govern no haya ni querido probar el protocolo de desescalada para estos negocios que avaló el Gobierno central y se puso en marcha en otras regiones.

Sánchez afirma que la semana que viene se sentarán con representantes del Govern para tratar la situación del sector. Una de las reclamaciones de los empresarios es que se les permita recuperar una actividad similar a la de las cafeterías, pero sin renunciar a la licencia como salas de fiesta o discotecas. Una de las cuestiones que más les desespera, dice, es no contar con un calendario para retomar la actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00