Sociedad

Los fisioterapeutas de Atención Primaria, desbordados por el aumento de pacientes que se recuperan de la COVID

Imagen de un fisioterapeuta atendiendo a un paciente / SATSE

Murcia

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que los fisioterapeutas que trabajan en los centros de salud "se encuentran cada vez más desbordados por el aumento de personas que necesitan ser atendidos después de haber sufrido el Covid-19 y padecer aún distintas dolencias o problemas, tanto a nivel respiratorio como funcional".

SATSE subraya que España "sufre un déficit estructural y crónico de fisioterapeutas en la sanidad pública que, en el caso de Atención Primaria, supone que haya un solo profesional para atender entre 20.000 y 25.000 personas, siendo más agudizado en la Región de Murcia, donde las cifras se disparan a 32.850 personas".

Esto ha supuesto siempre "la existencia de largas listas de espera para poder ser tratados por este profesional sanitario sin tener que recurrir a centros privados".

"Una lamentable realidad que ha empeorado una vez que el Covid-19 ha provocado que miles de personas necesiten fisioterapia respiratoria y músculo esquelética una vez han superado la enfermedad durante su ingreso en un centro hospitalario o en sus propios domicilios", apunta el secretario autonómico de SATSE en Murcia, José Antonio Blaya.

Por ello, reclama la urgencia de "contar con, al menos, dos fisioterapeutas en cada centro de salud de las diferentes comunidades, no solo para los nuevos pacientes Covid-19, sino también para todas las personas con problemas de salud crónicos o con una enfermedad aguda y de baja complejidad a los que ya atendían y a los que ahora no se puede dejar de lado".

Y es que, puntualiza, en la Región de Murcia "existe una dotación de 46 fisioterapeutas para 85 Centro de Salud y una población de 1.511.251 habitantes, según los últimos datos del Instituto INE". Por ello, el Sindicato de Enfermería valora la necesidad de más de 120 profesionales nuevos en los centros de Atención Primaria, teniendo, además, la Comunidad "unos altos porcentajes de enfermedades osteomusculares".

El sindicato incide en que "una intervención directa y continuada de los fisioterapeutas en las personas que se han visto afectadas por el coronavirus, tanto a nivel respiratorio como funcional, supone una clara mejora de su sintomatología persistente y repercute en positivo en el desarrollo de las actividades cotidianas de su vida".

Por otro lado, SATSE destaca "la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtiene con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la mejora de la calidad de vida de la persona a lo largo de su proceso de recuperación, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y un considerable ahorro en los costes sanitarios".

Al respecto, la organización sindical recuerda que "hay diferentes estudios que demuestran que los tratamientos de fisioterapia, a nivel lumbar o cervical, por ejemplo, propician una reducción en costes indirectos para el erario público, como son las bajas laborales y pensiones de incapacidad. De igual manera, se ha constatado un ahorro en el consumo de medicamentos por parte de las personas tratadas por los fisioterapeutas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00