Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

DELITOS INFORMÁTICOS

La Policía Nacional aconseja "sentido común" para evitar estafas informáticas

Los delitos tecnológicos se multiplican

Teresa Ramos y Antonio Mosquera, miembros de la Policía Nacional,en nuestros estudios.

Teresa Ramos y Antonio Mosquera, miembros de la Policía Nacional,en nuestros estudios. / Cristina Carballo

La Policía Nacional alerta en Ourense sobre la existencia de casos de la "estafa de Microsoft" o “estafa TeamWeaver". El modus operandi se inicia a través de una llamada telefónica y los ciberdelincuentes acceden al ordenador que supuestamente está siendo atacado por un virus.

Este tipo de delitos informáticos van en aumento. En este caso en concreto un ciudadano ourensano denunció en Comisaría que el miércoles pasado, día 21 de abril, recibió una llamada a su teléfono fijo en la que tres hombres con acento inglés se identificaron como trabajadores de Microsoft, y manifestaron querer ayudarle a solucionar unos problemas de seguridad de sus cuentas de Google, el denunciante concedió el acceso remoto al ordenador, de este modo se hicieron con datos de su actividad económica fiscal, explica Teresa Ramos, portavoz de la Policía Nacional.

Javier Rodeiro Iglesias es profesor en la Escuela de Superior de Ingeniería informática y es muy gráfico: “si te dicen pulsa aquí non pulses”. Explica que se trata de tener sentido común y mantener ciertas precauciones al igual que no dejamos entrar a cualquiera en nuestra casa tampoco debemos darle acceso a cualquiera a nuestros dispositivos informáticos, explica que el 90 % de los delitos podrían evitarse porque somos nosotros los que “abrimos la puerta”.

Antonio Mosquera, componente del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional de Ourense nos da una serie de consejos, en esa línea del sentido común, para que evitar que nos engañen.

En conclusión, hay que actuar en Internet como en el mundo real, no facilitando nunca datos a desconocidos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?