Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Inteligencia artificial

Hospital de Torrejón: Un asistente virtual atiende a pacientes Covid que se encuentran en sus casas

Este asistente se pone en contacto todos los días con pacientes que están siendo tratados a domicilio para conocer la evolución de la enfermedad. La conversación telefónica proporciona información en tiempo real al equipo médico.

Presentación del asistente virtual. / Tucuvi

Torrejón de Ardoz

La escena se repite en centenares de domicilios de la comarca del Henares. Una persona que ha dado positivo en Covid-19 recibe diariamente la llamada de "Lola". Podríamos pensar que Lola es una sanitaria del Hospital de Torrejón de Ardoz que llama para conocer la evolución del paciente, pero "Lola" no es de carne y hueso.

"Lola" es un asistente virtual fruto de la Inteligencia Artificial. La empresa, Tucuvi, ha implantado, junto al hospital torrejonero, este proyecto piloto que persigue cuidar de manera virtual a los pacientes que reciben tratamiento en sus casas. Se trata de un complemento de la unidad de atención domiciliaria del hospital. Lo que en un primer momento era un proyecto destinado a pacientes crónicos, la pandemia ha obligado a centrar los esfuerzos en personas que están pasando el Covid-19.

Entrevista con María González, CEO de Tucuvi.

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619523208_941569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Recibes todos los días una llamada a primera hora para evaluar tu estado y si ha variado algo con respecto al día anterior. El médico tiene la información en tiempo real y si salta alguna alerta ya sabe qué tipo de atención prestarte”, explica María González, CEO de Tucuvi.

La aceptación de esta iniciativa por parte de sanitarios y pacientes “está siendo muy buena. La persona que recibe la llamada siente que diariamente hay alguien que a las nueve de la mañana se interesa por su estado”, señala María.

No es la primera vez que contamos cómo la Inteligencia Artificial colabora en el ámbito sanitario. Durante los peores meses de la pandemia, la IA a través de unos gráficos permitía conocer cómo iba a ser la evolución de los contagios en una zona determinada.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00